Prohibido el baño en Usako por 'E.coli'
Se han detectado índices de contaminación de la bacteria «muy por encima de lo permitido»
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Oñati.
Miércoles, 15 de junio 2022, 23:08
«También es mala suerte, estamos en la mayor ola de calor que se recuerda los últimos años, con los termómetros disparados, y se prohíbe el baño en Usako. Tras dos años de restricciones por el coronavirus, ahora va y nos toca la 'E.coli'».
Publicidad
Esta era ayer una de las frases más repetidas. Y es que la prohibición «hasta nuevo aviso» del baño en la poza natural de gélidas aguas, fue la comidilla. El Ayuntamiento hizo oficial la prohibición a media mañana, pero el martes ya estuvo a unas horas vigente, así que Usako ha sido 'trending topic'.
«El lunes en los protocolarios análisis que hace el departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las aguas se detectó un índice de 'E.coli' y esterococos intestinales superior al normal, pero no alarmante en un entorno natural como es Usako, así que se solicitó un contraanálisis, como en otras ocasiones» señalaron.
En la temporada de baño se suelen hacer analíticas quincenales, pero en las circunstancias actuales el control será más estricto
Se tomó una nueva muestra el martes, y los resultados no han dejado lugar a dudas. El informe de ayer reflejó que los niveles estaban «muy por encima de lo normal» pasando en apenas un día a duplicarse la cifra que considera que existe contaminación microbiológica y prohíbe el baño.
El Ayuntamiento instaló ayer paneles informativos en los cuatro accesos a la poza sobre la prohibición y comunicó que se mantendrán los muestreos hasta que se obtengan datos que indiquen que la bacteria no es un problema de salud pública. De momento, y hasta nuevo aviso, no habrá chapuzones en Usako.
Publicidad
La elevada concentración de la bacteria E-coli tiene relación con vertidos fecales, desde estiércol, a la presencia de algún animal muerto en la zona, o el vaciado de alguna fosa séptica.
De momento no se ha dado con la causa, lo que sí se sabe es que la bacteria que vive en el intestino, las heces y la orina de las personas y de los animales, está en las aguas de Usako y hasta que no se garanticen las adecuadas cotas de seguridad para la población, estará prohibido el baño.
El contagio por 'E.coli' provoca una diarrea, que en pocos días se convierte en hemorrágica. La mayoría de las veces, los síntomas se desarrollan de 24 a 72 horas después de resultar infectado. Aunque no hay una cura específica, lo normal es que los síntomas suelen desaparecer a los 4 o 5 días.
Publicidad
Contaminación fecal
La detección de contaminación por la citada bacteria se ha producido en los análisis rutinarios del agua que se realizan. El protocolo de control en la temporada de baño vigilado que tiene el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, suele incluir unas ocho analíticas, cada 15 días aproximadamente, pero en las circunstancias actuales el control será mucho más estricto y habrá más muestreos.
El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco concretaban ayer el proceder a la hora de efectuar los análisis, ya que hasta ahora nunca había tenido que cerrarse Usako por un incidente bacteriológico así.
Con los termómetros disparados, los chorros de agua de Ugar-kalde y la piscina municipal no daban ayer abasto. Usako, la instalación acuática estrella del verano oñatiarra, está fuera de servicio, con prohibición de baño, y nadie se atreve a hablar de plazos.
Publicidad
La buena noticia es que dicen que las radiaciones ultravioleta son excelentes para acabar con las bacterias y de sol andamos sobrados. Además, también están anunciados chaparrones, otro remedio natural.
e momento, la 'E.coli' ha arruinado el despegue de la temporada de baño vigilado y vaciado de bañistas Usako.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión