«El fin de la primera Guerra Carlista se cocinó en Oñati, en Lazarraga»

Presentación. Seis de los protagonistas de la obra de teatro./MARIAN
Presentación. Seis de los protagonistas de la obra de teatro. / MARIAN

Tres charlas y teatro histórico popular profundizan en el acuerdo entre liberales y carlistas que se firmó hace 180 años Olaiturri organiza una quincena cultural en torno al pacto que oficializó la paz en 1839

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Carlos V, Baldomero Espartero, Rafael Maroto, la regente Maria Cristina, María Francisca de Braganza o Domingo de Artazcoz, todos ellos personajes de calado de la primera Guerra Carlista, cobrarán vida estos sanmigeles en Santa Ana por obra y gracia de Olaitturri. Las populares lecciones de historia local que la dinámica agrupación cultural oñatiarra imparte a través del teatro ofrecerán un nuevo capítulo con la puesta en escena de '1839ko Oñatiko Ituna Lehen Karlistadan' que pondrá en valor el papel de Oñati en el famoso Abrazo de Bergara.

Y es que aunque Baldomero Espartero y Rafael Maroto, jefes de los ejércitos liberal y carlista, escenificaron el fin de la Primera Guerra Carlista en Euskal Herria, en la localidad mahonera el 31 de agosto de 1839, el convenio que oficializó la paz se acordó dos días antes en Oñati, en el palacio Lazarraga. El simbolismo de los abrazos tuvo más peso en la historiografía que la complicada negociación y la firma que puso fin a 7 años de cruenta guerra civil.

QUINCENA CULTURAL

Charlas
17 de septiembre
InaxioIrizar hablará de las dos guerras carlistas con Karmen Biain como conductora. 19.00 Kultur Etxea.
19 de septiembre
Eider Arruti profundizará en la historia del general Zumalakarregi con Migel Anjel Agirre como cicerone. 19.00 Kultur Etxea.
24 de septiembre
Jon Arrieta abordará el regimen foral de Euskal Herria con Ana Mari Markulera como presentadora. 19.00 Kultur Etxea.
Teatro
Participantes
Migel Angel Agirre, Julen Agirre, Marian Altube, Joxe Mari Anduaga, Jabier Atxa, Maritxu Baños, Amaia Biain, Karmen Biain, José Luis Bikuña, Danel Casais, Juan Mari Elortza, Elisabeth Igartua, Maribi Korkostegi, Ana Mari Liziaga, Rosita Markuleta, Ana Mari Markuleta, Oñatz Taldea Jexus Odriozola, Enrike Olalde, Xabier Oregi, Ixidro Palacín, Luis Txintxurreta, Iñigo Ugarte, Andrés Zabala y Leonor Zubia.
Organización
Antonio Alonso, Jabier Altube, Pili Aranguren, Javier Atxa, Benjamín Billar, Iñazio Irizar, Iñazio Lete y Ana Mª Markuleta.
Funciones
El preestreno gratuito será en Santa Ana el día 26 (19.00) y el estreno el 29 en el mismo escenario y hora con un precio de 7 euros en venta anticipada (Txokolateixia) y 10 en taquilla.

En Olaitturri están siempre atentos a los aniversarios históricos, así que al cumplirse este verano 180 años del convenio oñatiarra y el abrazo bergarés, han decido dar a luz una nueva obra de teatro histórico ('1839ko Oñatiko ituna Lehen Karlistadan') y organizar un quincena cultural en torno a ella, aprovechando la fecha redonda y que Olaiturri también celebra cumpleaños. Una década promocionando el euskera oñatiarra y la historia de la villa, siguiendo la estela de Makalena, pero abriéndose a cualquier aficionado a la lengua, la historia y el teatro.

Ocho escenas

«Mucha gente no sabe que la firma del fin de la primera guerra carlista se produjo en Oñati, por eso decidimos que la quincena cultural de este año girará en torno a ese episodio histórico de 1839» relató el jueves al atardecer Joxe Mari Anduaga en la presentación. Ana Mari Markuleta, en su doble vertiente de actriz de la obra y miembro del equipo de organización, agradeció a«las ayudas del Ayuntamiento, Ulma y Laboral Kutxaa». Isidro Palacín, a su vez, explicó que la función se divide en 8 escenas. « Seis de ellas tienen lugar en el Palacio Lazarraga, una en la corte de Madrid y otra en Zegama». Palacín dará vida a Domingo Artazcoz de Lazarraga, mientras que Marian Altube se pondrá en el papel de Maria Francisca de Braganza Andres Zabala en el de Carlos V y Eli Igartua en el de la reina Maria Cristina. Migel Anjel Agirre será el general Zumalakarregi, Javier Atxa Espartero, Jexus Odriozola Maroto y Maritxu Baños la dama de la regente. En total la obra reunirá sobre el escenario a 22 actores a las órdenes de Iñazio Irizar, escritor y director de la obra que se representará en euskera batua.

La música y los bertsos son marca de la casa y tendrán un peso importante. En total se interpretarán 9 canciones, 8 melodías populares que Olaitturri ha adaptado a la obra con letras propias que presentan cada acto, y una pieza de Lourdes Iriondo. El preestreno será el día 26 en Santa Ana, y el estreno el 29, día de San Miguel ,en el mismo escenario. Como aperitivo, han organziado un ciclo de charlas en las que se abordarán las dos carlistadas, el personaje del general Zumalakarregi, y el régimen foral vasco.

El verano de 1839 el ejército carlista partidario del pretendiente al trono Carlos de Borbón se encontraba en una situación muy difícil. Además, había una gran polémica interna entre los moderados, partidarios de negociar con el Gobierno una salida digna para preservar los fueros, y los 'apostólicos' que deseaban continuar la guerra a toda costa hasta la victoria final. Así que para aumentar la presión en la negociación, el general isabelino Espartero ocupó Oñati; donde había estando radicada la residencia del borbón los últimos meses, así como del gobierno y burocracia que le apoyaba. Espartero se alojó en el palacio de Lazarraga y Maroto, ignorando órdenes superiores, envió a sus generales de mayor confianza, para que trataran de arrancar algún compromiso sobre los fueros. Acuerdo que al final lograron y rubricaron en Oñati en un convenio que acordaba que los 21 batallones al mando de Maroto se reunirían en Bergara con el fin de realizar la ceremonia de reconocimiento de Isabel II como reina legítima de España. Una ceremonia rubricado con el famoso o famosos abrazos.

Acercar la historia local

En 1977 los animosos jóvenes de la sociedad Makalena decidieron involucrarse en las Euskal Jaiak que en el marco de las fiestas patronales iban a celebrarse con la puesta en escena de un teatro popular. Fue el principio de una exitosa 'carrera escénica' que duró seis años, hasta 1984 y dio a luz a otras tantas obras ('Herri ezteia', 'Kondearena 1500', 'Unibertsitatea 1760', 'Oñati Gipuzkoan 1845', Txomin Agirreren 'Garoa', 1912, y Buztinzurietako Amaia), todas en el marco de la celebración del Herri Eguna y con el objeto de dar a conocer hechos históricos y aspectos de la cultura y la vida local de otras épocas.

Dos décadas después, en 2002, coincidiendo con el 25 aniversario del Herri Eguna, Makalena decidió volver a subirse a los escenarios representando 'Anexiñua oñatiarrez'. Fue un éxito que dejó un excelente sabor de boca entre sus miembros, que en 2009 fundaron la asociación Olaitturri para potenciar la historia y el euskera local en los escenarios.Esta tercera etapa cumple este año una década y Olaitturri ha decidido celebrarlo organizando desde el martes una quincena cultural en torno al convenio de Oñati que en 1838 dio a lugar al luego popular Abrazo de Bergara.