El pop-folk de los gasteiztarras Izaki Gardenak llega hoy al Gazteleku

Los integrantes de Izaki Gardenak se subirán hoy al escenario del Gazteleku. /
Los integrantes de Izaki Gardenak se subirán hoy al escenario del Gazteleku.

La formación presentará las canciones de su nuevo disco 'Dena Oskol' a partir de las 19.00 horas

IKER MURILLO OÑATI.

El Gazteleku sigue llenando los fines de semana de música con su propuesta de artistas para estos días de enero. Tras el concierto la pasada semana de Erabatera (banda integrada por miembros de Gatibu, Ken Zazpi y Willis Drumond), llega ahora el turno de los gasteiztarras Izaki Gardenak, que aterrizan en el escenario del Gazteleku para presentar en directo los temas de su último disco, 'Dena Oskol'.

La banda tiene su origen en el año 2012, cuando se formó para dar salida a varios temas compuestos por el propio Jon Basaguren. Un encuentro puntual que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una de las agrupaciones musicales de referencia dentro de Euskadi.

En total el disco está compuesto por ocho canciones de corte pop-folk con algunos temas destacados como 'Burdin Jantzia', 'Ekaitzen arrasoien bila' o la propia 'Dena Oskol'. Las canciones cuentan un destacado corte emotivo sin renunciar a sensaciones como la elegancia y la melancolía.

El disco es relativamente reciente ya que vio la luz el pasado 29 de noviembre a través del sello alavés Erraia. El trabajo cuenta, además, con una edición en vinilo para aquellos que prefieran escucharlo mediante este sistema.

Este trabajo supone la tercera cita con el estudio de la la banda formada por Jon Basaguren, Libe García Cortazar (teclados y voz), Danilo Foronda (guitarra), Fede Egiluz (bajo) y Dani Arrizabalaga (batería),tras el EP 'Itsasargiak' (Oihuka, 2012) y los álbumes 'Amaieratik hasi' (Oihuka, 2013) y 'Aurri gara' (Oihuka, 2015).

Grabado en Sevilla

Según declaraciones recientes de la banda durante los actos de presentación del nuevo trabajo, 'Dena Oskol' ha supuesto una aventura en muchos aspectos para todos los miembros de la formación. Y es que, además de la parte de la composición que les ha llevado en este trabajo a transitar senderos cercanos a la psicodelia o el soul, la producción les ha empujado a salir de su zona de confort y a grabar en los estudios de La Mina de Sevilla bajo la producción de Raul Pérez.

Los integrantes de Izaki Gardenak contaron durante la presentación de su último trabajo que esta aventura fue esencial de cara a encontrar los sonidos protagonistas de este nuevo trabajo. Para los miembros de la banda, el hecho de haber salido de Euskadi y no haber dormido en casa durante la grabación del disco ha supuesto un escape de la zona de confort que ha motivado la inspiración para este nuevo trabajo.

Desde la publicación del disco la banda ya ha tenido la oportunidad de subirse a algunos escenarios de referencia como el de la sala Jimmi Jazz de Vitoria el pasado 12 de enero o el Kafe Antzokia de Bilbao, este jueves. Tras la cita de hoy, la banda estará (a falta de más confirmaciones durante las próximas semanas) mañana en Gernika (Iparragirre), el 26 en Iruñea (Indara), el 8 de febrero en Durango (Plateruena), el 15 en Ondarroa (Beikozini) y el 22 en Azpeitia (San Agustín).