El polideportivo, principal objetivo de los presupuestos de 2019

Ayuntamiento. Parte del equipo de gobierno durante la presentación de los presupuestos./
Ayuntamiento. Parte del equipo de gobierno durante la presentación de los presupuestos.

El borrador recoge también otros proyectos como las obras de Olaiturri | Entre otros aspectos, el equipo de gobierno encabezado por Mikel Biain se ha marcado como objetivo mejorar el área de igualdad

IKER MURILLO OÑATI.

El Gobierno Municipal ha enviado el borrador de los presupuestos correspondientes al año 2019 al PNV, principal grupo de la oposición en la localidad. En total, Oñati contará con una cuantía económica que asciende a los 22.151.000 euros. En palabras de los responsables de la propuesta, se trata de unos presupuestos «equilibrados», teniendo en cuenta que se prevé un ahorro en la partida cercano a los 612.000 euros.

A la hora de entrar a valorar este borrador, los miembros del equipo de gobierno (que actualmente ostenta la mayoría), subrayan que «hay una base sólida para crecer». En este sentido, afirman que estos presupuestos suponen «el fin de la fase de preparación y el arranque definitivo de la fase de ejecución».

Estas palabras giran principalmente en torno a los dos proyectos que, según el borrador, está previsto que reciban un mayor aporte económico durante el 2019: la transformación de la actual cancha-parking de Olaiturri en un espacio de ocio cubierto y la reforma y ampliación del polideportivo de Zubikoa. Tal y como ya adelantaba el consistorio en rueda de prensa el pasado mes de octubre, ambos proyectos exigirán un endeudamiento municipal de entre 6 y 7 millones de euros. Sin embargo, «gracias a la saludable situación económica de las arcas públicas, hay dinero suficiente para afrontar esta inversión».

Igualdad y mejoras

Por otro lado, y siguiendo con la línea establecida hace diez años tras la creación del departamento de igualdad, el consistorio pretende seguir dando pasos en esa dirección a través de la oferta de una plaza para un técnico que realize diversas labores en este sentido.

En el borrador también se destacan aportaciones económicas para la reforma del albergue de Araoz, así como el llamado 'Cinturón verde' que busca completar y mejorar el actual bidegorri de la localidad en pro de la movilidad.

Así mismo el equipo de gobierno, en la nota adjuntada a dicha borrador, tiene unas palabras de agradecimiento con los vecinos oñatiarras que han tomado parte en los presupuestos participativos.

Según afirman, en los presupuestos de 2019 y 2020 se destinarán 500.000 euros para que sean los mismos vecinos los que indiquen con sus propuestas donde existe una mayor necesidad de realizar dicha inversión.

 

Fotos

Vídeos