Póker de txapelas para 'Gaua' y Gilles Etxegoien

Todos los pastores y perros participantes en la 60 edición del certamen, junto al podio de honor integrado por Etxegoien y 'Gaua', Adrover y 'Xeco', y Alonso y 'Bat'. /MARIAN
Todos los pastores y perros participantes en la 60 edición del certamen, junto al podio de honor integrado por Etxegoien y 'Gaua', Adrover y 'Xeco', y Alonso y 'Bat'. / MARIAN

Los de Iparralde ya tienen un lugar de honor en la 'Champions' de los perros de pastor, que ayer celebró su 60 edición

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Lista, obediente y muy rápida, toda una plusmarquista, Así es 'Gaua' la nueva reina del Certamen Internacional de Habilidad de Perros de Pastor de Oñati, que ayer conquistó su cuarta corona, la tercera consecutiva, volviendo a dejar boquiabiertos a público y jurado. La preciosa border collier, de 8 años de edad, le ha cogido la medida a la 'champions canina', y volvió a ofrecer una auténtica exhibición. Metió y sacó las ovejas del redil en 2 minutos y 44 segundos, y eso que se enredó un poco en el ejercicio de las banderitas. De no ser así, bate de calle su plusmarca (2.33), lograda en 2015. 'Gaua' sabe engatusar a las ovejas y no solo bordó el segundo ejercicio, también encabezó la clasificación del primero.

Su pastor, el campeón de Iparralde, Gilles Etxegoien, estaba feliz y no era para menos. El dueto de Donamartiri se ha ganado por méritos propios entrar en el cuadro de honor de un certamen con 60 años de historia. Suman ya cuatro txapelas en cinco años, y lo hacen todo tan fácil, que hasta parece que lo es.

'Gaua 'es el ojito derecho de Gilles y esa complicidad se nota. «Es una fenómena, muy obediente y despierta. Este año le he dejado más tranquila en los concursos y he empezado a trabajar con 'Neo' que tiene dos años, así que la victoria es especial. Si ganar una vez aquí es difícil, hacerlo cuatro es increíble».

Un año más se notó que Oñati acoge a la flor y nata de la especialidad, los mejores de cada concurso, y el nivel fue alto. Mención especial merecen el campeón mallorquín Miguel Adrover y 'Xeco', segundos a solo seis puntos, tras una excelente conducción y una crono final de 3.21, en una jornada muy especial para el balear, que tenía una muy buena relación con el exedil oñatiarra Rafael Kortabarria, recientemente fallecido, y se emocionó al recoger el trofeo de subcampeón de manos de su viuda María Luisa Paredes. El podio de honor lo completaron el alavés Fidel Alonso y 'Bat'; mientras que los actuales txapeldunes de Euskadi, 'Etxe' y Marcel Hualde, fueron quintos al no poder introducir el rebaño en el aprisco en los siete minutos establecidos. Sí lo hicieron los catalanes Hilario Novillo y 'Bayon', también finalistas y cuartos en la clasificación general.

Pero además, en un día de campeones, otros dos txapeldunes recibieron el cariño de sus compañeros de oficio y afición. Los pastores José Luis Madinabeitia (Oñati) y Miguel Marañón (Laudio) recibieron un merecido homenaje.

Palmarés

1
'Gaua'. Gilles Etxegoien 352
2
'Xeco'. Miguel Adrover 346
3
'Bat'. Fidel Alonso 329
4
'Beyon'. Hilario Novillo 318
5
'Etxe'. Marce Hualde 261
6
'Luk'. Juan Miura 161
7
'Mac'. Moises Tarres 153
8
'Riki.' Enrike Mendiguren 144
9
'Jai'. Antonio Alustiza 143
10
'Kobi'. Asier Bolivar. 112
11
'Daina'. Jesús Beneito 99
12
'Mendi'. Jabier Zubiaurre 91
13
'Laia'. Enrike Mendiguren 71