La población crece durante 2018

Población. La población en Oñati ha crecido notablemente desde el inicio del siglo. /  I.M.
Población. La población en Oñati ha crecido notablemente desde el inicio del siglo. / I.M.

Según datos del 1 de enero, Oñati registra ya más de 11.400 habitantes | Crece el número de vecinos a pesar de que disminuyeron los nacimientos, un total de 88 lo largo del año pasado

IKER MURILLO OÑATI.

El recién estrenado año 2019 sigue arrojando buenos datos dentro del territorio municipal. Y es que a las excelentes cifras de desempleo presentadas recientemente (las mejores desde el ya lejano año 2007), se suma ahora el aumento de la población respecto a cifras registradas en estas fechas durante el año pasado.

Según datos publicados a 1 de enero de este 2019, el municipio registraba un total de 11.400 habitantes, 62 más que el año pasado. Estas cifras entran dentro de la encuesta desarrollada por el propio consistorio y, por lo tanto, no se considera un dato oficial (los únicos que tienen caracter de oficialidad son los desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo hay que tener en cuenta que las cifras del INE tardan meses en llegar, por lo que este estudio es la manera más rápida de conocer en qué dirección avanza el municipio.

Nacimientos

En esta línea resulta destacable el número de nuevos bebés oñatiarras llegados durante el año pasado, al marge de la inmigración y del natural movimiento de vecinos entre las diferentes poblaciones debagoiendarras y colindantes o cercanas que se plasman en el padrón.

En este sentido, el número de nacimientos se elevó a 88. Una cifra importante que, sin embargo, no logra llegar a las más de 100 que se venían registrando en los últimos años. Durante el ejercicio del año anterior tampoco se logró alcanzar dicha cifra, por lo que parece bastante claro que en los últimos años el crecimiento de vecinos producido mediante partos está descendiendo sensiblemente.

Por contra, los vecinos fallecidos durante 2018 alcanzaron los 119. Esta cifra deja una cuenta en la que el descenso de la población por fallecimientos y nacimientos es de 31 personas. Por esta misma razón los responsables municipales deducen que el número de habitantes ha crecido en 2018 gracias a los nuevos vecinos llegados desde otras localidadestanto de Euskadi como alrededores.

Evolución

Si bien es cierto que en los últimos años la tendencia de crecimiento parece haberse relajado sensiblemente, el aumento de vecinos durante la última década es sustancial: en 2008 Oñati contaba (según el INE) con un total de 1.816 habitantes. Tras esta cifra el número de habitantes siguió creciendo superando la barrera de los 11.000 en el año 2011 y registrando otros picos como el de los 11.282 en el año 2014 o el de los 11.394 del año 2017.

Otro de los datos significativos es el que hace referencia directa a la relación demográfica entre hombres y mujeres. Según los datos publicados en este estudio, a 1 de enero de 2019, Oñati contaba con más mujeres que hombres. Concretamente 5.775 mujeres frente a 5.632 hombres.

En este caso, ambos sexos ha aumentado de población a lo largo del último año. En el caso de los hombres en 31 vecinos y en el de las mujeres, en 39. Para conocer los datos oficiales del INE será necesario esperar hasta finales de este año.

 

Fotos

Vídeos