Planes turísticos para todos los públicos

Patrimonio histórico. Un grupo de turistas atiende la explicación del guía turístico frente a la Universidad Sancti Spiritus./MARIAN GONZÁLEZ
Patrimonio histórico. Un grupo de turistas atiende la explicación del guía turístico frente a la Universidad Sancti Spiritus. / MARIAN GONZÁLEZ

La Oficina de Turismo, Arrikrutz y Txokolateixia recibirán a un buen número de visitantes en salidas tanto organizadas como particulares | Visitas guiadas especiales animan en agosto a disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural

NAIARA GONZÁLEZOÑATI.

Con la llegada del calor y las vacaciones, hay quien decide hacer las maletas e irse. Lejos o más cerca, pero marchar. Sin embargo, otras muchas personas aprovechan para descansar alrededor de casa y visitar aquellos lugares que les rodean durante todo el año, con la intención de conocerlos más a fondo y disfrutar de la riqueza de la villa.

Oñati es la localidad más monumental de Gipuzkoa y una de las más bonitas de Euskadi. La belleza de sus paisajes y el patrimonio cultural de sus calles le convierten en una visita obligada para vecinos de la comarca y turistas. Este verano, según afirman desde la Oficina de Turismo, están recibiendo un número de turistas extranjeros «bastante potente», sobre los que destacan quienes provienen de Italia.

No es de extrañar, ya que la villa ofrece planes para todos los gustos. Todos los días del mes de agosto se podrá disfrutar de la visita guiada 'Oñatiko altxorrak'. Durante algo más de una hora de duración se visitarán la Universidad Sancti Spiritus y la Parroquia de San Miguel.

Dicho templo religioso se construyó en el siglo XV, por lo que el estilo gótico es predominante. Sin embargo, durante los tres próximos siglos fueron ampliando la Parroquia y añadiendo elementos de los estilos de cada época.

Universidad

La universidad fue fundada por el oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola, en el año 1548 y durante tres siglos se impartieron los estudios de Derecho, Medicina, Filosofía, Teología y Letras, principalmente.

Otro de los planes más apetitosos de la localidad es conocer la 'Txokolateixia', un Centro de Interpretación del Chocolate ubicado en la mítica Chocolatería Orbea. En este lugar se podrán conocer las antiguas chocolateras, molinillos, metates, moldes y piedras que molían el mejor cacao de la época.

«A este tipo de vivitas guiadas vienen tanto parejas como familias con niños y niñas», explican desde la Oficina de Turismo oñatiarra. Para los más pequeños de la familia también hay una actividad infalible: espeleología en las cuevas de Arrikrutz, que están situadas en el interior de las cumbres más altas de Euskadi, en la cordillera de Aizkorri.

Los próximos días 4, 12 y 18 de agosto se ha organizado 'Espeleotxiki', un recorrido por las cuevas de Arrikrutz especialmente diseñado para las familias con niños y niñas de más de cinco años de edad. En este paisaje kárstico, los más pequeños vivirán la experiencia de conocer las cuevas desde dentro, combinando diversión y cultura con una aventura que durará más de dos horas.

Religión y vanguardia

El Santuario de Arantzazu es una parada obligatoria. Este majestuoso templo religioso que descansa rodeado de profundos barrancos y desfiladeros que se abren y acercan a los límites de Araba y Nafarroa, es el vivero de artistas que avanzaron lo que más tarde se conocería como la Vanguardia Artística.

Nombres y apellidos tan relevantes como el de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros, son los responsables de la belleza del Santuario de Arantzazu que se podrá conocer durante todos los días de agosto, con visitas guiadas en euskera (11.30, 16.00 horas) y en castellano (10.30, 12.30, 17.00 horas). También existe la oportunidad de ir por libre, ya que los franciscanos abren las puertas de la basílica y la cripta hacia las nueve de la mañana y permanecen abiertas hasta las ocho de la tarde; su entrada es libre y gratuita.

Geoaizkorri

El próximo día 26, se podrá recorrer el valle de Araotz para conocer las joyas geológicas que todavía en la actualidad se conservan a la perfección, dentro de la iniciativa Geoaiz-korri, que promueve la puesta en valor del patrimonio geológico, natural y cultural del entorno de la sierra de Aizkorri-Aratz.

La villa oñatiarra ofrece numerosas opciones para que sus vecinos y los turistas puedan conocer y disfrutar de su inmensa riqueza cultural y natural. Una joya para disfrutar especialmente en verano así como durante todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos