«Es una pena el aplazamiento, pero no podemos jugárnosla»

Basajaun el día de la presentación en los jardines de Kirrukua. / MARIAN
Basajaun el día de la presentación en los jardines de Kirrukua. / MARIAN

'Euskal Mitologia, gure historia' se traslada al 21 de septiembre | La previsión de tormentas para mañana y el sábado hace que Ganbara Faktoria suspenda el espectáculo al aire libre de mañana en los jardines de Kirrukua

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Es una decisión «dura» por la ilusión con la que habían preparado el espectáculo al aire libre 'Euskal Mitologia, gure historia' en Ganbara Faktoria, pero también «lo más razonable» porque no quieren, ni pueden arriesgarse a que todo el trabajo y la inversión que exige la puesta en escena de un montaje tan ambicioso, la arruine una tormenta o un aguacero.

Así que como los pronósticos meteorológicos no son buenos ni mañana, ni el sábado, el espectáculo multidisciplinar que conjungaba música en directo, proyecciones, teatro, historia y un cuidado montaje de luz y sonido, se aplaza hasta septiembre, al día 21. Así lo han comunicado desde Ganbara, invitando a quienes ya tengan compradas las entradas, a que pasen a canjearlas por efectivo o bien a sustituirlas por las nuevas. En ambos casos el punto de canje será Txokolateixia.

«Nos ha dado mucha pena tener que suspenderlo y retrasarlo, ya que llevamos seis meses trabajando con este montaje, pero están anunciadas tormentas y no queremos jugárnosla. Es un espectáculo realmente mágico, muy especial y con muchos detalles, pero para disfrutarlo hace falta que haga buen tiempo. Si llueve, como se prevé, podíamos tener problemas con la tecnología, y además el estado de la hierba, no sería el adecuado, y eso afecta tanto al montaje como al público, ya que la idea es montar un platea natural con sillas en los jardines de Kirrukua» explica el director Aitor Biain.

El hecho de pasarlo a septiembre, se debe a que la semana que viene Ganbara viaja a Hungría a participar en el Gran Premio Europeo de Canto Coral de Debrecen, y a que los txikis, que son los grandes protagonistas del espectáculo en torno a la mitología euskaldun, tienen ya atados udalekus, campuses, o planes vacacionales de verano. Julio es un mes muy difícil de cuadrar en este sentido, así que se ha apostado por septiembre, porque con 'la vuelta al cole', vuelve también la normalidad, y porque tradicionalmente hace bastante buen tiempo.

«La climatología es algo que no podemos controlar, todo los demás, lo tenemos atado y bien atado. Hay mucho trabajo, muchas horas, y mucha ilusión, que de momento la aparcamos, porque no nos queda otra. Pero la espera merecerá la pena, porque va a ser realmente mágico» sentencia Biain.

Basajaun, los Jentilak, Mari, Tartalo, Amalur, Aker beltz, Sugaar... y así hasta trece personajes de la mitología vasca capitaneados por Aita Barandiaran aplazan por tanto su desembarco mañana en los jardines de Kirrukua o Garay (que se iban a abrir al público para la ocasión) pero volverán a la carga en septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos