Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
El curso ofrecerá una experiencia inmersiva en la realidad del entorno del santuario mariano. ARANTZAZULAB

Oñati

El pasado, presente y futuro de Arantzazu, en un curso de verano 'inmersivo' de la UPV

Profundizará en lo que es el santuario para la sociedad vasca, integrando en el diálogo actividades culturales y visitas guiadas

Miércoles, 10 de julio 2024, 20:14

«¿Qué tiene Arantzazu? ¿Quién es Arantzazu? ¿Quiénes somos Arantzazu?» estas y otras preguntas serán abordadas el 22 y el 23 de julio en un ... curso de verano de la UPV/EHU. La universidad y Arantzazu Lab invitan a analizar los senderos, tanto naturales como culturales, que unen el futuro de Arantzazu y Euskal Herria.

Publicidad

«Arantzazu es un espacio de referencia para la sociedad vasca, ya que durante 500 años ha sido el centro de la confluencia de energía para la transformación, y el santuario tiene un significado especial en la cultura: ha sido un importante punto de decisión y de encuentro en el que han confluido una gran variedad de conocimientos, artes, tradiciones e innovación. Y en torno a Arantzazu se ha creado una red social plural integrada en diferentes ámbitos sociales. Arantzazu es un lugar popular para el pueblo. Y son pocos los lugares idóneos para hacernos preguntas de futuro», han señalado Naiara Goia y Antonio Casado, directores del curso.

  • Conocimiento del patrimonio material e inmaterial de Arantzazu.

  • Inmersión en la historia y naturaleza del ecosistema de Arantzazu.

  • Explorar el futuro de Arantzazu en su relación con el urbanismo y la cultura.

  • Debatir cómo abordar el reto de la soledad desde la innovación social.

  • Comprender la importancia de la cooperación en la ciencia y pensamiento contemporáneos y elaboración de estrategias.

Han preparado un programa especial de dos días para hablar del pasado, presente y futuro desde Arantzazu, «una experiencia inmersiva que aunará el diálogo con actividades culturales y visitas guiadas».

Reflexión y debate

Por un lado, se invitará a los participantes a reflexionar y debatir durante las mañanas. Por otro lado, por las tardes, se ofrecerán experiencias para conocer mejor Arantzazu, para adentrarse en las diferentes dimensiones y rincones que pone a disposición de cada persona (arte, cultura, naturaleza, espiritualidad), ofreciendo una experiencia integral, pluri-sensorial, más allá de los formatos habituales que ofrece un curso (visita enviada, paseo, exposición de arte...).

Publicidad

En el primer día se profundizará en el conocimiento, tanto desde el arte como desde la ciencia, para vivir lo que es Arantzazu desde un perspectiva personal.

Y el segundo día se propone una reflexión sobre el futuro «porque nuestro pueblo tiene que preguntarse por lo básico, debemos sumergirnos en el eco de futuro, y para ello Arantzazu ofrece un lugar ideal para responder conjuntamente sobre las preguntas clave de futuro para el pueblo vasco» relatan los organizadores.

Tanto la UPV como Arantzazulab coinciden en que va a ser « un curso de verano muy especial porque además de un rico patrimonio de cinco siglos, el santuario tiene un significado especial en la cultura vasca: ha sido un importante punto de decisión y encuentro en el que confluyen conocimientos, artes, tradiciones e innovaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad