La parroquia de San Miguel acoge hoy el concierto solidario de Navidad

Calidad. En el concierto de Navidad participan las principales agrupaciones musicales de Oñati ./MARIAN
Calidad. En el concierto de Navidad participan las principales agrupaciones musicales de Oñati . / MARIAN

En el recital tomarán parte todas las agrupaciones musicales oñatiarras y el dinero recaudado irá destinado a Cáritas Oñati

IKER MURILLOOÑATI.

La Navidad es una de esas épocas en las que las pequeñas tradiciones se reciben entre los vecinos con una cálida acogida. Además de la llegada de Olentzero y la cabalgata de reyes, una de las costumbres más esperadas es el concierto de Navidad que se celebrará hoy y que reunirá a las principales agrupaciones músicales oñatiarras: Oñatiko Musika Banda, Oñati Abesbatza, Parrokiko Koruak, Ganbara Abesbatza, Ganbara Txiki Abesbatza y Txantxiku ikastolako abesbatza.

Para muchos vecinos oñatiarras es una cita imprescindible a la que acuden año tras año y una oportunidad para disfrutar de la música, siempre con un elegante y entrañable toque navideño, que ofrecen las instituciones musicales de la localidad. Para ello la parroquia de San Miguel, acostumbrada a esta clase de eventos, lucirá sus mejores galas.

Musika Banda
'Olentzaro' (Mocoroa eta Beobide), 'Antonin New World' (Antonin Dvorak), 'Los Chicos del Coro' (Coulais-Barratier).
Hots Abesbatza
'Cantigas Alfonso X' (J. Busto), 'Angelus' (J. Elberdin), 'Salve Regina' (J. Busto), 'Cantemos a María' (J.T Guzman).
Ganbara Abesbatza
'The Ground' (O. Gjeilo) 'Across the vast eternal sky'(O. Gjeilo), 'Indodana' (M.barret & R.Schmitt).
Musika Banda eta Abesbatzak
'Adeste Fideles'(J. Reading), 'Mesias Sarritan' (Erzilla), 'Lorea' (Erauzkin Mallea), 'Spiritual Rhapsody' (Paul Yoder), 'Agur Jaunak'.

Programa

Abrirá la velada la Musika Banda interpretando algunos temas clásicos como 'Olentzero', 'Gabonetako Zortzikoa' o la banda sonora original del los chicos del coro. Después saltará al escenario Hots Abesbatza con composiciones como 'Cantemos a Maria', 'Angelus' o 'Salve Regina' entre otras.

Después llegará el turno de Ganbara Abesbatza con varios temas como 'The ground' o 'Across the vast, eternal sky'. La pianista que les acompañará será Eli Mendiaraz, al igual que en recientes eventos del coro. También contarán con Ander Zulaika a la percusión y un cuarteto de cuerda formado por Arantzazu Calvo, Alazne Quintan, Izaskun Payes y Eñaut Zubizarreta.

Por último, la Musika Banda y los coros se unirán para interpretar cuatro temas más de corte navideño: 'Adeste Fideles', 'Mesias Sarritan' y 'Lorea' y 'Spiritual Rhapsody' de Paul Yoder. El tema que cerrará la velada será el clásico Agur Jaunak.

Los directores de las bandas son Iñaxio Ibarrondo en el caso de Oñatiko Musika Banda y Parrokiko koruak, Mirengu Plazaola en Oñati Abesbatza, Aitori Biain en el caso de Ganbara Abesbatza, Ganbara Txiki Abesbatza y Hots Abesbatza y Aitor Garitano con Txantxiku Ikastolako Abesbatza.

Donaciones

Al igual que en ediciones anteriores, cada una de las agrupaciones se repartirá el protagonismo para ofrecer un recital que incluye temas variados con un evidente toque navideño. Por otro lado, aunque en los programas oficiales se señala que la recaudación de las mesas petitorias será en favor del proyecto de Mali, finalmente será en favor de Caritas Oñati. El cambio de plan se ha decidido en el seno de la propia parroquia, a la vista de las necesidades especialmente acuciantes de Caritas.

Empujón económico

En palabras de Jose Antonio Urteaga, coordinador del grupo de Misiones, este concierto es una de las citas imprescindibles del año en cuanto a aportaciones económicas se refiere. «El concierto de navidad es un empujón económico que supone alrededor del 15% de nuestras donaciones anuales. Es una cita muy importante para el grupo de Misiones», explica.

Este cambio, según el propio Urteaga, es una «redirección» que sirve para orientar los esfuerzos hacia donde hay una mayor necesidad de actuar: «Llevamos muchos años trabajando en el proyecto de Mali. Los objetivos que nos habíamos marcado a dos años vista ya los hemos cubierto y por esa misma razón hemos decidido reorientar nuestros esfuerzos hacia otros focos que requerían de una mayor atención».

Desde el grupo de misiones han querido hacer un llamamiento a todos los vecinos para acudir a este evento no sólo por su valor musical, sino también por su innegable importancia en el ámbito de la solidaridad.

Más