El parketxe invita a acercarse a las aves carroñeras

Una de las fotografías de la muestra que abre sus puertas mañana./
Una de las fotografías de la muestra que abre sus puertas mañana.

Muestra fotografías de Arambarri y Bregaña, que mañana ofrecerán una visita guiada en la inauguración

M. G. OÑATI.

Aunque las aves y su capacidad de volar siempre han fascinado al ser humano, el tipo de alimentación de las denominadas necrófagas o carroñeras las ha hecho acreedoras de desafectos, cuando no de rechazo o persecución directa. Sin embargo, al participar sustancialmente en el reciclaje de la materia en la naturaleza, rinden servicios ecosistémicos muy importantes, no siempre reconocidos.

Los variados plumajes, formas y aspectos de las aves necrófagas ofrecen infinitas posibilidades fotográficas. Ramón Arambarri y Mario Bregaña han aprovechado esta circunstancia para captar los aspectos más bellos y enigmáticos de estas especies, símbolos de las altas montañas y de los páramos solitarios.

Las mostrarán en una exposición que podrá verse a partir de mañana y hasta el 31 de mayo en el parketxe de Arantzazu.

Mañana, con motivo de la apertura, y el día 4 de mayo dentro del programa del festival 'Puntaik Punta', habrá sendas visitas guiadas con los autores de la fotografía, a la que habrá que sumar una observación de aves, esa última fecha.

La exposición 'Aves carroñeras ibéricas', promovida por HAZI mediante el programa POCTEFA, brinda la oportunidad de mirar desde cerca a estos grandes voladores y conocer la importancia del trabajo que realizan a través de los objetivos de Arambarri y Bregaña.

Las visitas serán en castellano y de carácter gratuito. Se recomienda reservar plaza llamando al los teléfonos del parketxe (943 782 894 ó 699 335 183) o enviando un mail a arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.