215 palabras en euskera para turistas

Kaixo. Edurne y Jaione con los folletos de la campaña y la pizarra con la que reciben a los turistas. / MARIAN
Kaixo. Edurne y Jaione con los folletos de la campaña y la pizarra con la que reciben a los turistas. / MARIAN

La campaña estival estrena un minidiccionario con vocablos y expresiones en 7 idiomas | Además de ser una guía muy práctica, busca que los visitantes sientan curiosidad e interés por el idiom

MARIAN GONZALEZOÑATI.

«El euskera, nuestro idioma, también es tuyo. Cuando saludas con un 'kaixo (hola)' al realizar una consulta en la Oficina de Turismo o pedir en un bar se despierta de manera inmediata una conexión. Un vínculo entre quien se atreve a pronunciar una palabra en una lengua que no es la suya y quien la escucha, que valora el gesto y siente cómo se interesan por su idioma». Así se presenta el pequeño diccionario 'Ongi Etorri Euskararen herrira' que los visitantes tienen ya a su disposición en la Oficina de Turismo para conocer algunas palabras (215 para ser más exactos) y poder usarlas durante su estancia.

Una iniciativa en siete idiomas (euskara, catalán, castellano, gallego, inglés, francés y alemán) que Oñati comparte con otras localidades de UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) y además de ser muy práctica, busca que los visitantes sientan interés y curiosidad por el euskera y conozcan la realidad lingüística. Así, el libreto explica que «al igual que descubres nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y todo lo que construye nuestra identidad, también queremos que conozcas y sientas nuestra manera de comunicarnos».

Bucea en los orígenes de «la comunidad lingüística más antigua de Europa» y recuerda que «los primeros datos más fiables rondan el año 5000 a.C. Superviviente al dominio del latín en toda Europa y la expansión de las lenguas romances, el euskera es un idioma que sigue vivo con más de un millón de hablantes repartidos en distintos puntos del mundo y es lengua oficial de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa, junto al castellano» puede leerse.

El pequeño diccionario recoge diferentes saludos, nombres de lugares y situación y directrices para llegar a los mismos, frases recurrentes, términos ligados a la hostelería (alojamiento, gastronomía...), el transporte y los servicios, así como días de la semana, meses, estaciones... y los números. Un total de 215 vocablos y expresiones en seis idiomas además del euskera, muy útil para viajar.

Las lenguas son herramientas fundamentales en las relaciones personales, y además, muchos de quienes nos visitan muestran interés por nuestro idioma, como expresión principal de nuestra cultura, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido sumarse a la iniciativa de UEMA y editar el minidiccionario 'Ongi etorri euskararen herrira',promocionándolo en la contraportada del tríptico de la campaña 'Udara 2019'. Ambos folletos, además de en la Oficina de Turismo, van a distribuirse también en los alojamientos y servicios turísticos.