Oñatiko Auzoak organiza una jornada informativa sobre 'la banda marrón'

Los bosques abarcan una superficie de unas 8.000 de las 10.731 hectáreas que tiene Oñati.
/ALTUNA
Los bosques abarcan una superficie de unas 8.000 de las 10.731 hectáreas que tiene Oñati. / ALTUNA

Diputación, Baskegur, Hazi y GEBE abordarán hoy la enfermedad que afecta a la salud de los pinos y la búsqueda de soluciones

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los bosques abarcan una superficie de unas 8.000 de las 10.731 hectáreas del municipio. Esos 107,31 kilómetros cuadrados hacen de Oñati la localidad más extensa de Gipuzkoa, y también un referente en cuanto a actividad forestal, así que es normal que la enfermedad de 'la banda marrón' que afecta a la salud de los pinos, preocupe, y mucho, a los propietarios. Y, precisamente por eso, con el objeto de recabar datos de primera mano y aclarar dudas, el colectivo Oñatiko Auzoak ha organizado una jornada informativa esta tarde en Santa Ana Antzokia. Técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Baskegur , HAZI y GEBE abordarán la problemática existente y la búsqueda de soluciones

«Los baserritarras estamos preocupados por la enfermedad de la banda marrón que afecta a los pinares, y que este año, en concreto, en verano, ha sido muy llamativa en nuestros bosques por ese tono rojizo que han cogido nuestros pinares propiciado por las condiciones climáticas con ambientes húmedos y calurosos, amén de otros factores que han hecho que se propagué tan escandalosamente, sobre todo al pino radiata y en menor medida a otras especies» explican.

18
00. Presentación.
18
05. 'Bandek eragindako gaixotasunak eta Gipuzkoako pinudien egoera.' Amaia Urkola (Diputación foral de Gipuzkoa)
18
25. 'Empleo de nuevas tecnologías para estimar la afección de enfermedades en pinares'. Alejandro Cantero (HAZI fundazioa).
18
45. 'Gaixotasunaren prebentziorako, kontrolerako eta etorkizunerako proposamenak'. Josu Azpitarte (Baskegur).
19
05. 'GEBEko proiektu estrategikoak'. Fernando Otazua ( Gipuzkoako Baso Elkartea).
19.25. ' Problemática local y búsqueda de soluciones para la gestión de nuestras parcelas e incentivar el relevo generacional'. Hizlaria
Andoni Altuna (Debagoieneko GEBEko arduraduna).
19
45. Ruegos y preguntas.

Así las cosas, desde Oñatiko Auzoak decidieron ponerse en contacto con la Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa, en concreto con su presidente Juan Carlos Berraondo, para realizar una charla-conferencia. Y, en paralelo, hablaron con técnicos de la Diputación Foral, de Baskegur y de Hazi.

Del resultado de esas gestiones, han surgido las jornadas que hoy, a partir de las 18.00 horas, desarrollarán en Santa Ana, abiertas a todos los públicos y, en especial, a los baserritarras, para aclarar las dudas en torno a las plantaciones forestales.

Sostenibilidad y relevo

«Los baserritarras venimos reclamando información sobre la enfermedad de los hongos en nuestros pinos y qué medidas se van a adoptar para frenar su avance porque está en juego el futuro de nuestras plantaciones forestales» explica Kiko Girao. La sostenibilidad, el relevo generacional y sobre todos los diferentes planteamientos en torno a la enfermedad de la 'banda marrón' a veces redundan en la confusión, de ahí que hayamos creído conveniente organizar la jornada informativa de esta tarde y abrirla a todos los públicos» asegura .

El programa lo abrirá (18.00) la técnico de la Diputación, Amaia Urkola, con una charla sobre 'las enfermedades que provocan las bandas y la situación actual de los pinos de Gipuzkoa'. A continuación, (18.25) el relevo pasará Alejandro Cantero, de la Fundación Hazi, para abordar 'el empleo de nuevas tecnologías para la estimar la afección de enfermedades en pinares'. Luego (18.45) el testigo pasará a Baskegur con 'propuestas para la prevención , control y el futuro', de la mano de Josu Azpitarte. Las dos últimas ponencias corren a cargo de la Asociación de Forestalistas de Gipuzkoa (GEBE). Fernando Otazua (19.05) hablará sobre los proyectos estratégicos de la asociación, y el responsable comarcal y auzoalkate de Zubillaga, Andoni Altuna, abordará (19.25) 'la problemática local y la búsqueda de soluciones para la gestión de nuestras parcelas e incentivar el relevo generacional'. La jornada se despedirá con la ronda de ruegos y preguntas.

 

Fotos

Vídeos