Oñati se viste de morado para luchar contra la violencia de género

Egun Morea. Cartel con la agenda de actividades de este año. / OÑATI
Egun Morea. Cartel con la agenda de actividades de este año. / OÑATI

Durante todo el fin de semana y parte de la semana siguiente están previstas un gran número de actividades con la mujer como eje central

IKER MURILLO OÑATI.

La mujer vuelve a tener un año más el protagonismo en la localidad debagoiendarra durante la celebración del 'Egun Morea' (Día Morado), con el que se busca erradicar la violencia contra la mujer. Mediante toda una serie de eventos y actividades, este día que tiene alcance mundial, se marca como objetivo principal reivindicar políticas que sirvan para desterrar definitivamente la violencia en contra de la mujer y avanzar hacia la igualdad.

Durante los últimos años los distintos responsables de organizar este día han defendido que el Día Morado no sólo se centra en evitar y hacer desaparecer la violencia física, sino también otra clase de violencias como la psicológica, económica, cultural y sexual, entre otras. A través de esta iniciativa se ha puesto sobre la palestra que mujeres de todas las edades corren el riesgo de sufrir esta clase de violencia: desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada.

Las medidas que se han venido reivindicando en los últimos años con la intención de alcanzar los objetivos marcados por el día morado pasan por pedir nuevas políticas en la educación. Por otro lado, el lograr una respuesta adecuada por parte de la justicia ante estos hechos ha sido una de las principales ocupaciones de quienes año tras año han esgrimido el morado en este día tan especial. Para hacer la lucha más visible, los vecinos de Oñati han preparado una serie de actividades que ya han comenzado y que abarcarán una intensa semana.

Este sábado está previsto que las actividades den comienzo a las once de la mañana con el taller de danzas en el polideportivo. Después en el Gaztetxe tendrá lugar la comida que, al igual que el resto de actividades del día, estará organizada por el grupo feminista 'Pototak' . A las seis tendrá lugar la actuación de 'Bertxortan', que combina bertsolaritza y teatro y a las diez de la noche, como plato fuerte del día, tendrán lugar una serie de conciertos con los grupos Kabbalah y Gora Etorri en el Gaztetxe. A continuación, para quienes quieran seguir de marcha, la música sonará en Arrano a cargo de los DJ´s BassAgain, Selektah's a partir de la 1:00.

Mañana, el acto principal será una concentración a la una del mediodía en la plaza organizada por Sare Feminista. Ya el lunes 26, en el teatro principal de la facultad de empresariales se proyectará la película 'Nagore', de Helena Taberna, a las 18:00. El filme, que fue estrenado en el año 2010, consiste en un documental que gira en torno a la muerte de la estudiante de enfermería irunesa Nagore Laffage a manos de un residente de psiquiatría de la Clínica Universitaria Navarra durante las celebraciones de los San Fermines del año 2008. El largometraje se dedica a recoger los testimonios de amigos y familiares, así como de las diversas partes implicadas en el conocido suceso.

El miércoles, y como broche final de una intensa semana, los organizadores del 'Egun Morea' quieren invitar a todo el mundo a la reflexión y al debate a través de una reunión que tendrá lugar a las 18.30 de la tarde en salón de plenos y que lleva por título 'Hacia la igualdad... ¿Quién mejor que nosotras?'. Todo aquel que quiera participar, o acercarse simplemente a escuchar tendrá la ocasión de hacerlo a través de esta iniciativa que pondrá el punto y final a un calendario cargado de objetivos tan importantes como necesarios.

 

Fotos

Vídeos