Oñati estrena 'Singular dendak'

Acto protocolario. La entrega de las distinciones se celebró ayer en el salón de plenos. / MARIAN
Acto protocolario. La entrega de las distinciones se celebró ayer en el salón de plenos. / MARIAN

La Federación Mercantil distinguió ayer a Maibi Ehungintza y Arkauz Optika

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El salón de plenos del ayuntamiento acogió ayer la entrega del distintivo 'Singular Dendak' a los primeros comercios oñatiarras. Son Maibi Dekorazio eta Ehungintza y Arkauz Optika. «Estos establecimientos destacan por su autenticidad, su servicio y atención al cliente basada en el trato personalizado y el cuidado de los detalles, y han sido señalados como referencia para que otros comercios emprendan también el camino a la excelencia, ya que ofrecen a sus clientes una experiencia de compra especial», explicaron ayer Rosa Martín y Ana Aranberri, responsables de un proyecto que en noviembre podría entregar cuatro nuevas distinciones en la villa.

La iniciativa, impulsada por la Federación Mercantil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento, es la respuesta a una necesidad de diferenciación del comercio guipuzcoano. «Porque en el mundo de la globalización, buscamos ser diferentes. No queremos que las calles de nuestros municipios y ciudades sean iguales, sin personalidad, con las mismas franquicias... Por eso este programa busca, entre otros objetivos, mostrar buenas prácticas en relación al servicio, la oferta diferenciada y la atención personal, de cara a promover un modelo de comercio de calidad y competitivo que además de dar vida a las calles, destaca por su autenticidad» relataron.

El objetivo es que cada vez un mayor número de tiendas puedan sumarse a esta denominación, y se espera alcanzar la cifra de 200 establecimientos adscritos para finales de 2018. Actualmente, son 105 las tiendas guipuzcoanas que acreditan ser 'Singular Dendak', entre ellas dos oñatiarras.

El proceso de desarrollo de este proyecto cuenta con varias fases: un diagnóstico inicial, contraste y definición de un plan de acción y definición de las posibles áreas de mejora. Para conseguir el distintivo, las tiendas deben apuntarse al programa. Posteriormente, «reciben la visita del cliente misterioso», que es quien transmite su impresión a los responsables del mismo. Después, tras una entrevista, comienza el plan de acción que contempla tanto «sesiones grupales», como «asesoramiento individualizado con un coach».

Las responsables del programa sostuvieron que los comercios que participan en el mismo ya están en la senda de la «mejora continua. Lo que queremos es que no se queden ahí y que el distintivo sea un acicate para continuar».

La edil de comercio y turismo Ana Martín, felicitó y agradeció a los comerciantes distinguidos su implicación en el plan cofinanciado por el Ayuntamiento, y recordó «el valor del comercio local como sector que aporta riqueza al conjunto de la sociedad en términos no solo económicos, sino también sociales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos