Borrar
Las obras de Olaitturri se han convertido en un clásico de los sanmigeles.
Olaitturri homenajea a Azkue en un viaje a los orígenes de Euskaltzaindia

Olaitturri homenajea a Azkue en un viaje a los orígenes de Euskaltzaindia

Su nueva obra de teatro popular se preestrena hoy (19.00) en Santa Ana, antes de la gran cita del sábado en la parroquia

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Zaindu maite duzun hori' (Cuida eso que amas), el título de una bonita y conocida canción de Ruper Ordorika, es la carta de presentación que Olaitturri Kultur Elkartea ha elegido para resumir en pocas palabras, el 'leit motiv' de una trayectoria teatral tejida aunando historia local, cultura y euskera.

Un viaje al pasado de Oñati, que hoy da un nuevo fruto en forma de homenaje a Resurrección María Azkue, primer presidente de Euskaltzaindia, y los primeros pasos que la Academia de la Lengua Vasca dio en Oñati ten el Congreso de Estudios Vascos celebrado hace cien años. El escritor, sacerdote y catedrático de euskera calificado como el «gran testamentario de la tradición popular euskaldun» cobrará vida hoy en Santa Ana Antzokia gracias a las singulares lecciones de historia local que Olaitturri imparte a viva voz a través del teatro popular Un tributo que permitirá recrearse en el ambiente que se vivió en aquel primer congreso de hace ahora un siglo.

  • Obra teatral 'Resurrección Maria Azkue eta Euskal Hizkuntzaren Akademia'.

  • Organiza Olaitturri Kultur Elkartea.

  • Representaciones Hoy, a las 19.00 horas, pre-estreno en Santa Ana Antzokia. El sábado, a las 17.00, estrena en la parroquia de San Miguel Arcángel.

  • Plantel de actores Migel Angel Agirre, Marian Altube, Joxe Mari Anduaga, Jabier Atxa, Maritxu Baños, Itziar Barrena, Amaia Biain, Karmen Biain, Jose Luis Bikuña, Juan Mari Elortza, Elisabeth Igartua, Maribi Korkostegi, Ana Mari Liziaga, Irati Madina, Rosita Markuleta, Ana Mari Markuleta, Jexux Odriozola, Enrike Olalde, Xabier Oregi, Ixidro Palacin, Luis Txintxurreta, Andres Zabala.

  • Plantel técnico-organizativo Antonio Alonso, Pili Aranguren, Jabier Atxa , Benjamin Billar, Iñazio Irizar, Iñazio Lete, Ana Mari Markuleta.

«Hemos querido poner nuestro granito de arena a la celebración del centenario», explicó Joxe Mari Anduaga en la presentación de una quincena cultural que el martes acogió la última de sus charlas. «Azkue no solo fue un gran lingüista, su faceta de musicólogo también fue muy destacada. Recorría Euskadi hablando con la gente mayor y documentándolo todo en fichas: relatos, canciones... Musicalmente hablando nuestra obra se nutre de su «Cancionero Popular Vasco»» relató. «Es un teatro muy cantado».

Además de poder disfrutar de tesoros musicales rescatados del acerbo popular, la obra teatral que se preestrena hoy (19.00) en Santa Ana, y vestirá de gala el sábado la parroquia, permitirá a los espectadores viajar a la Oñati de hace un siglo a través de 24 actores de entre 17 y 85 años, aficionados de las tablas y la historia local.

Lo cierto es que su pasión por la cultura y el euskera ha llevado los últimos años a Olaitturri a convertirse en un fijo de los sanmigeles, aunque sus teatralizadas lecciones de historia local arrancaron mucho antes, en el seno de las 'Euskal Jaiak' de 1977. Mucho ha llovido desde entonces, y no solo literalmente, pero las inquietudes artístico-culturales no envejecen, y la gran familia euskalzale de Olaitturri es la mejor prueba ello.

Una tradición recuperada

Hace 41 años, en 1977, los animosos jóvenes de la sociedad Makalena decidieron involucrarse en la organización de las Euskal Jaiak que en el marco de las fiestas patronales iban a celebrarse con la puesta en escena de un teatro popular. Fue el principio de una exitosa 'carrera escénica' que duró seis años y dio a luz a otras tantas obras ('Herri ezteia', 'Kondearena 1500', 'Unibertsitatea 1760', 'Oñati Gipuzkoan 1845', Txomin Agirreren 'Garoa' 1912, y 'Buztinzurietako Amaia'), todas en el marco de la celebración del Herri Eguna y con el objeto de dar a conocer a los oñatiarras hechos históricos y aspectos de la cultura y la vida local de otras épocas.

La última función fue en 1984.La edad, el cansancio y la progresiva profesionalización de las fiestas fueran algunas de las razones esgrimidas. Los tiempos cambian y las fiestas también y aquellos veinteañeros pasaron a tener obligaciones: familia, trabajo etc.

Dos décadas después, en el 2002, coincidiendo con el 25 aniversario del Herri Eguna, Makalena decidió volver a subirse a los escenarios representando 'Anexiñua oñatiarrez'. Fue un éxito que dejó un excelente sabor de boca entre sus miembros, que en 2009 fundaron la asociación Olaitturri para potenciar la historia y el euskera local en los escenarios.

Esta tercera etapa esta a punto de cumplir una década, y seguro que 2019 Olaitturri traerá alguna sorpresa bajo el brazo. De momento, hoy y el sábado, sus miembros pondrán su granito de arena al centenario del primer congreso de estudios vascos en la villa, acercando a todos los públicos la vida y obra de Resurrección Maria Azkue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios