«Hay que ofrecer alternativas de ocio nuevas y diferentes a los adolescentes»

Preocupa el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. / DV
Preocupa el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. / DV

El PNV reivindicó ayer programas como el exitoso e imitado 'Youth in Iceland' | También abogó por crear una nueva zona de ocio con piscina al aire libre, chorros de agua y campos de multideporte

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

«El abuso de las nuevas tecnologías o el juego, y el consumo de alcohol y drogas son una de las principales preocupaciones de los padres y madres de adolescentes y jóvenes, por eso con el objetivo de fomentar un ocio creativo, saludable y participativo, consideramos imprescindible ofrecer más recursos y alternativas a los jóvenes».

Así presentó ayer el grupo municipal del PNV una serie de propuestas que tienen su espejo en el proyecto 'Youth in Iceland', un modelo de trabajo que hizo que Islandia pasase de tocar techo en consumos de alcohol, tabaco y drogas prohibidas entre adolescentes, a situarse en el furgón de cola. Sus contundentes resultados, llevaron a la creación del programa 'Youth in Europe' que incentiva diversas actividades de ocio para hacer frente a conductas nocivas y adictivas entre la juventud, y cada vez se aplica en más países y municipios.

Los jeltzales pusieron como ejemplos de proximidad los ayuntamientos de Arrasate y Aretxabaleta, «que han puesto en marcha un programa de este tipo con la colaboración del Hospital San Juan de Dios y las asociaciones deportivas» y reivindicaron acciones de este tipo en Oñati como receta «a la preocupación que muchos padres y madres tienen por las costumbres y/o alternativas que tiene los adolescentes y jóvenes para disfrutar su tiempo libre».

En lo que a la oferta de ocio local se refiere, quisieron poner en valor «las alternativas que existen, como el Gazteleku, puesto en marcha por el PNV hace 25 años -resaltaron- o la propia ludoteca para niños y niñas». De cualquier modo, creen «que faltan alternativas para la franja de edad de entre 15 y 20 años, además, si reparamos en el modelo de Islandia es imprescindible que ofrezcamos a nuestra juventud más opciones de ocio y tiempo libre, nuevas y diferentes. No saber qué hacer es peligroso, de ahí la importancia de tener el mayor abanico posible de alternativas de recreo» resaltaron.

Así las cosas, los jeltzales ratificaron «las propuestas realizadas al gobierno municipal de EH Bildu tras hablar con jóvenes de la localidad, tales como organizar diferentes colonias abiertas para adolescentes de entre 12 y 18 años (udalekus teatrales, musicales, tecnológicos...) ; ofrecer distintos talleres dirigidos a quienes tienen entre 14 y 20 años (cocina, caricatura, fotografía urbana de noche, parkour, skate...); y conciertos de música y actividades específicas para esas edades».

A su juicio es esencial « fomentar un ocio creativo, saludable y participativo y para ello es imprescindible ofrecer a las y los jóvenes más recursos y alternativas». Asimismo, y especialmente ahora, de cara al periodo estival, volvierona insistir en la importancia de apostar por la creación «de una nueva zona de ocio completa: con una piscina al aire libre, juegos y chorros de agua para edades diferentes, campos multideporte y mesas entre otros servicios».

Finalmente, los ediles del PNV mostraron su «voluntad de colaboración con el gobierno para estudiar y trabajar las diversas iniciativas y alternativas de ocio».

Más

Temas

Oñati

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos