Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Esther Gómez, una de las paragüeras artesanas de Ezpeleta, hará las confecciones ante el público. ALTUNA
El oficio de artesanía paragüera de Ezpeleta, en vivo en el Corte Inglés

El oficio de artesanía paragüera de Ezpeleta, en vivo en el Corte Inglés

En el marco del 50 aniversario del centro bilbaíno, se confeccionarán paraguas in situ. Mañana y el viernes, habrá ocasión de ver como se crea y personaliza la gama alta de la firma, hecha a mano en Oñati desde 1935

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mundo cada vez más globalizado e industrializado, el trabajo artesanal, hecho a mano, con mimo y con delicadeza, que caracteriza la gama alta de la firma oñatiarra Ezpeleta no pasa desapercibido. Películas de éxito, programas de televisión y un buen número de reportajes han visibilizado el valor diferencial de los paraguas que fabrican bajo pedido, artesanalmente y en ediciones limitadas desde hace más de 80 años en Oñati.

Esa apuesta por mantener vivos antiguos oficios que se están perdiendo, en los que prima la calidad, gana enteros en el mercado. Hay una vuelta a las raíces, a lo artesanal, que han hecho de 'Ezpeleta High Quality', la gama premium de paraguas de Ezpeleta, un producto diferencial de éxito. Tanto es así, que en el marco de los actos de celebración del 50 aniversario del Corte Inglés de Bilbao, una de las artesanas paragüeras del taller oñatiarra realizará mañana (18.00 a 20.00) y el viernes (12.00 a 14.00) confecciones en directo, en el emblemático establecimiento de la Gran Vía bilbaína. Esther Gómez personalizará paraguas in situ, y todos los que se acerquen tendrán la opción de ver cómo se elaboran a mano los paraguas oñatiarras que han conquistado plazas como París, Tokio o Nueva York.

Artículos que la propia Esther. Inés Ramos y Trini Rodríguez cortan, cosen, montan, forran, rematan, empuñan y comprueban a la antigua usanza, preservando un oficio que el siglo pasado tuvo mucha tradición en Oñati.

La presentación del evento incide en la andadura de Ezpeleta y hace hincapié en «la máxima calidad y exclusividad de la línea High Quality, con ediciones limitadas de paraguas 100% hechos en Euskadi a mano con tejidos seleccionados y puños de materiales nobles, que suponen un gran orgullo para la firma».

El grupo empresarial Ezpeleta comenzó su andadura en Patrue Kale en 1935 como taller de monturas para los paraguas y parasoles, que entonces fabricaba Hijos de Juan Garay, y aunque luego diversificó su producción y sus plantas (Oñati, Vigo y Vila Nova de Cerveira, Portugal), sigue aún fabricando artesanalmente en Oñati su gama alta, diseñada y confeccionada con mucho mimo en el taller de la planta de Garibai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios