La obra de teatro 'Ghero' encabeza la agenda cultural del fin de semana

'Ghero'. Los principales responsables de la obra de teatro recorren estos meses todo Euskadi. / GHERO
'Ghero'. Los principales responsables de la obra de teatro recorren estos meses todo Euskadi. / GHERO

Se trata de una colaboración entre Tartean Teatroa y Euskaltzaindia para celebrar el centenario de la academia

IKER MURILLO OÑATI.

Tras las festividades navideñas, toca ponerse al día y descubrir cuáles son las novedades que la agenda cultural local ofrece a los vecinos. Una de las grandes novedades de este mes de enero es la obra 'Ghero'. La puesta en escena es una colaboración conjunta entre la compañía Tartean Teatroa y Euskaltzaindia, y se estrenó el pasado año con el objetivo de conmemorar el centenario de la academia.

La cita será esta noche en Santa Ana antzokia a partir de las 22.30. Las entradas ya están a la venta a un precio de 10,5 euros en la nueva taquilla digital situada entre el Gazteleku y la oficina de los municipales. Así mismo, también pueden adquirirse en Txokolateixia o a través de la página web oficial del Ayuntamiento (www.Oñati.eus).

Euskera agonizante

La obra de carácter futurístico se sitúa en el año 3000 en un contexto en el que el euskera está a punto de desaparecer. El último euskaldun quiere burlar a un destino que parece inevitable en la cama de un hospital. El encuentro entre paciente y enfermera será sin duda una de las principales chispas que encenderá el argumento de esta obra, que ha cosechado grandes éxitos desde su aplaudido estreno el pasado 20 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Sin embargo, el verdadero misterio no es el origen de nuestro idioma, sino su asombrosa supervivencia. ¿Seguirá existiendo el euskera en el año 3000?

'Ghero' es, en esencia, una fábula sobre la asombrosa supervivencia del euskera, así como el empeño en seguir viva. Tal y como lo definen los mismos autores de la obra, 'Ghero' es «un ejercicio de admiración, extrañeza y complicidad ante el fenómeno de la supervivencia de esta pequeña lengua pre-indoeuropea. Nueve historias, nueve poemas teatrales, orbitando alrededor del planeta euskera. Un espectáculo emocionante, original, divertido, sorprendente y de estética ambiciosa».

Elenco

La dramaturgia es de Patxo Telleria y la dirección corre a cargo de Jokin Oregi. En escena, los actores Mikel Martínez, Patxo Telleria, Olatz Ganboa, Iñaki Maruri y Ane Pikaza. El diseño escenográfico es de Ana Garay y la creación musical de Iñaki Salvador. Igualmente, la composición y edición musical corre a cargo de Iñaki Salvador, y la iluminación es un trabajo de David Rodríguez.

El propio Patxo Telleria es uno de los grandes nombres del mundo del teatro en la actualidad. Tras haber participado en un gran número de obras de teatro y películas desde los años 80, el dramaturgo es una parte fundamental de la compañía Tartean con otras obras en cartel como 'Ez dok Hiru' (presentada recientemente en Santa Ana Antzokia).

Esta será la primera presentación que los miembros del elenco de 'Ghero' harán sobre las tablas en 2019. Después les esperan unos meses de intenso trabajo con la visita a Arrasate el domingo, el día 26 en Berriz y el 1 de febrero en Andoain. El calendario de la compañía muestra fechas hasta navidades de este año.

 

Fotos

Vídeos