Objetivo: evitar las caídas de los mayores

El taller forma parte de una campaña interinstitucional y multifactorial para prevenir caídas en los mayores./
El taller forma parte de una campaña interinstitucional y multifactorial para prevenir caídas en los mayores.

Hoy se abre la inscripción a dos talleres dirigidos a personas de más de 64 años y sus familiares y/o cuidadores | Las caídas son la causa predominante de lesiones en esa franja de edad y las consecuencias no solo físicas, sino psicológicas y socioeconómicas

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Las caídas son la causa predominante de lesiones entre los mayores de 64 años. La mitad de las personas de ese grupo sufren al menos una caída al año, cuyas consecuencias no son solamente físicas, sino psicológicas y socioeconómicas. Considerando la importancia de la problemática, los departamentos municipales de Servicios Sociales y de Deportes, en colaboración con Osakidetza, han organizado unos talleres para la prevención dirigidos a mayores de 64 años y sus familiares y/o cuidadores, con el objetivo de reducir el número de caídas, que abren hoy la inscripción.

Un traspiés en unas escaleras, un tropezón con la alfombra de casa o un exceso de confianza en la calle pueden suponer una caída, algo que en función de los años de la persona puede traer consigo una serie de consecuencias que afectan directamente a la calidad de vida. Cuando ya ha ocurrido poco hay que hacer, por eso se pone énfasis en la prevención. Eso es lo que busca la campaña 'Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída!'.

La transversalidad del tema ha llevado a que profesionales de distintas ramas tengan algo que decir. El departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, los departamentos de Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento y una farmacia ortopedia se han unido para preparar un taller ,que se desarrollará en dos jornadas, el 3 y el 5 de junio de 17.00 a 18. 30 horas en la sala Euskaldun Berria de Bidebarrieta.

Diversos estudios constatan que las caídas causan más muertes que los accidentes de tráfico y que, una de cada cuatro personas mayores que se cae, sufre lesiones que disminuyen su movilidad e independencia y que aumentan el riesgo de muerte prematura.

Los datos

Taller
Prevención de caídas en personas mayores de 64 años.
Fechas
3 y 5 de junio, de 17.00 a 18.30 horas en sala Euskaldun Berria de Bidebarrieta.
Organizan
Los Servicios Sociales y de Deportes del Ayuntamiento, el Centro de Salud, una farmacia-ortopedia , y el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
Inscripción
A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, acudiendo al Centro de Salud.
Dirigido a
El taller se dirige tanto a personas mayores como a cuidadores y familiares.
Temática
A nivel teórico, aspectos relacionados con el envejecimiento y riesgos asociados a las caídas; la epidemiología de los accidentes; los riesgos ambientales e individuales; la importancia de la actividad física y las revisiones en salud; factores preventivos; y teleasistencia. A nivel práctico, la higiene postural, el equilibrio, los cambios en el hogar, ayudas técnicas, y la forma adecuada de levantarse tras una caída.

Además, la mayoría de estas caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están en relación con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de comidas o los propios desplazamientos dentro y fuera del hogar.

Conscientes de esta problemática, los organizadores subrayan la importancia de este taller y señalan que las consecuencias que en ocasiones tienen las caídas en este grupo de población llegan a condicionar el nivel de autonomía de este colectivo, afectando a su calidad de vida. La edad, las alteraciones de la movilidad, los problemas nutricionales y el tipo de vivienda son las causas principales de caídas. Y según los estudios mantener una buena forma física, cuidar la dieta, revisar la medicación y participar en actividades sociales son buenas medidas a tomar.

Teoría y práctica

Cada vez hay más investigaciones que defienden que huir del sedentarismo y mantenerse activo física y mentalmente, es lo más efectivo a la hora de reducir el riesgo de caídas de los pacientes mayores, de ahí que el departamento de deportes comparta organización con los servicios sociales municipales.

El taller constará de dos módulos teórico-prácticos. El primero será el 3 de junio centrándose en aspectos relacionados con el envejecimiento y riesgos asociados a las caídas, la epidemiología de los accidentes, los riesgos ambientales e individuales dentro y fuera del hogar, la importancia de la actividad física y las revisiones en salud, también se abordará la importancia de la alimentación, calzado y ropa, y se hablará de los productos de ortopedia más habituales.

El segundo módulo se impartirá el 5 de junio a la misma hora y en él trabajarán aspectos esenciales en la prevención de caídas como los cambios en el hogar, la higiene postural, el equilibrio y la forma adecuada de levantarse tras una caída. También se hablará del la teleasistencia, la ayuda a domicilio y el sistema de prevención de incendios, y se llevarán a cabo ejercicios prácticos para aprender a caerse y levantarse tras una caída.

Los mayores que quieran apuntarse pueden hacerlo en el Centro de Salud de forma presencial. El plazo se abre hoy, y las inscripciones pondrán realizarse hasta el 31 de mayo.