El nuevo modelo de deporte escolar levará anclas con 491 participantes

Representantes de los distintos agentes sociales que impulsan el programa 'Eskola Kirola'.
/MARIAN
Representantes de los distintos agentes sociales que impulsan el programa 'Eskola Kirola'. / MARIAN

Todos los agentes implicados destacan «la importancia y los valores» del programa «Es un proyecto bonito y los datos de inscripción son esperanzadores, así que tras tres años dándole forma, tenemos muchas ganas de empezar», señalaron

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El valor educativo del deporte escolar, la importante herramienta que constituye para educar a los niños y niñas en valores como la salud, la cooperación, la honestidad o la convivencia. Ese el mensaje que los tres centros escolares, el Ayuntamiento, la Diputación y las cuatro empresas que patrocinarán el nuevo modelo de deporte escolar oñatiarra, lanzaron alto y claro el miércoles en el acto de firma de convenios que dio el pistoletazo de salida a la campaña 2018/19.

«Es un proyecto que tenemos que mimar entre todos, que en Oñati tiene una larga trayectoria de 45 años, y que da un paso adelante, tras un proceso de reflexión en el que todos los agentes implicados han hecho un gran esfuerzo porque a nivel estructural y de filosofía evidenciaba debilidades», explicó el alcalde Mikel Biain.

Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea
La nueva entidad jurídica constituida por los tres centros escolares (Txantxiku, Elkar Hezi y Urgain) cuenta como colaboradores a la Diputación Foral, el Ayuntamiento y el Aloña Mendi, y dispone de la ayuda técnica de Kirol Mangement y Athlon.
Curso 2018/19
Arrancará el 15 de octubre, habrá 27 sesiones de entrenamiento, 12 jornadas de competición y 15 de encuentro.
Participantes. 491 escolares han completado la inscripción, 207 niñas y 284 niños. Por centros la distribución es la siguiente
Txantxiku Ikastola (285), Urgain (119) y Elkar Hezi (87). Por cursos, el mayor número de practicantes se da en tercero y cuatro, 106 en ambos casos. La participación de escolares de 5 años es de 22 personas, en primero los inscritos son 32, en segundo 47, en tercero y cuarto 106, el quinto 86 y en sexto 92. Entre tercero y sexto, que es la franja en la que hay actividades los sábados, la matriculación en la campaña de deporte escolar ha sido del 74% del alumnado.
Oferta deportiva
De cuatro a sexto de primaria se practicarán fútbol-sala, duatlón, rugby, balonmano, pelota, fútbol, montaña, orientación, patinaje, baloncesto, tenis y ciclismo. En tercero y cuarto, la oferta incluirá también juegos de expresión, atletismo, béisbol, juegos de lucha juegos de conocimiento, herri kirolak, natación. Mientras que en quinto y sexto, la oferta conjunta se completará con tiro con arco, escalada, bádminton, voleibol y golf.
Financiación
El programa 'Es-kola Kirola tiene un presupuesto de 99.287 euros. El Ayuntamiento sufraga el 46,57%, las inscripciones el 27,53%, entidades privadas el 14,28%, la Diputación el 11,01% y las federaciones el 0,61%.

El presidente de Oñatiko Eskola Kirola eta Hezkuntza elkartea, Iokin Garai, por su parte, recordó el proceso de revisión y conversión que se ha llevado a cabo los últimos tres años. «No ha sido fácil, pero tenemos un proyecto bonito entre manos y los datos de inscripción son esperanzadores, así que hay muchas ganas de empezar a recoger los frutos de un servicio más coherente con la filosofía del deporte escolar». Así, se potenciará el aprendizaje, con más jornadas de práctica mancomunada combinadas con partidos para reducir el carácter meramente competitivo. Y en esta línea, la principal novedad es que en benjamines (alumnado de tercero y cuarto de primaria), no es posible este curso separar la formación entre semana y la competición o jornada práctica del fin de semana «en una apuesta por el aprendizaje de calidad que estreche los lazos entre la actividad formativa y la competitiva».

Iñaki Iturrioz, jefe de servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, destacó «la tupida y amplia red constituida en torno al deporte escolar oñatiarra» y la «importancia de los valores educativos, porque permiten a los escolares disfrutar de experiencias que dejan huella».

A continuación tomó la palabra la nueva técnica de deporte escolar del Ayuntamiento, Rosa Lasagabaster, que ve el programa como una oportunidad de «hacer pueblo», y antes de ofrecer la cifras de participación, agradeció el trabajo de su antecesor Egoitz Atxaga, que ha emprendido un nuevo proyecto laboral.

Despegue y patrocinios

La campaña 2018/19 arrancará el próximo 15 de octubre , y casi 500 chavales y chavalas, 491 para ser exactos, depositarán su ilusión en las diferentes citas deportivas de las que consta el programa Eskola Kirola. Habrá 27 sesiones de entrenamiento, 12 jornadas de competición y 15 jornadas de encuentro mancomunadas, pudiendo practicarse un total 25 disciplinas deportivas, tanto de equipo, como de práctica individual, para que los escolares conozcan todo el ramillete de posibilidades existente. La oferta es más amplia entre los alumnos de tercero a sexto de primaria «con una participación del 74% del alumnado en esa franja de edad», destacó Lasagabaster.

A continuación el concejal del deportes Borja Moiua, que ejerció de maestro de ceremonias, presentó los acuerdos de patrocinio alcanzados con Natra, Fagor Industrial, Lana y el Grupo Ulma, cediendo la palabra a Esther Carrillo, Jone Urzelai, Mirari Zilaurren y Raúl García respectivamente, que tras rubricar los acuerdos, coincidieron en destacar que «no hay mejor inversión que hacerlo en los niños de hoy para tener jóvenes saludables mañana».

Alabaron «el perfil pedagógico» del proyecto y la importancia de «educar en valores, porque el futuro está en la manos de todos estos escolares».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos