Un nuevo espacio de diversión y aprendizaje en Errekalde

Bienvenida. Algunos niños de la escuela se sumaron a la celebración con bertsos creados por ellos. / I. M.
Bienvenida. Algunos niños de la escuela se sumaron a la celebración con bertsos creados por ellos. / I. M.

La Herri Eskola inauguró ayer este lugar, cuyas labores comenzaron en junio | Con esta obra la escuela cuenta ahora con un nuevo gimnasio, frontón cubierto, zona para padres y otros puntos de uso variado

IKER MURILLO OÑATI.

Ayer fue un día muy especial para los niños de la Herri Eskola de Urgain-Errekalde. A las 10.00 de la mañana diversas personalidades del Consistorio, así como del departamento de Educación y de la propia ikastola, se personaron en la escuela para conocer e inaugurar el nuevo espacio que el centro ha abierto en el sótano.

Se trata de un amplio espacio multiusos dividido en tres salas principales y varias habitaciones adyacentes de menor tamaño destinadas a diversos usos. En los espacios principales que usarán los niños se ha instalado un frontón, mesas de ping pong y juegos de mesa, entre otros. Asimismo, dispondrán de un completo gimnasio con gran variedad de aparatos que ayudarán a amenizar las horas de ejercicio de los niños.

Por otra parte, en los espacios de menor tamaño se han habilitado salas que tendrán distintas ocupaciones. Además de una habitación de conserjería, se ha instalado un baño, un espacio de reuniones para padres, una sala de profesores, otra con juegos de mesa y un almacén. Las obras de remodelacion que se han venido realizando durante los últimos meses se han alargado desde junio hasta la semana previa a la inauguración. Los responsables han querido exprimir al máximo el periodo vacacional para que las obras no resulten un estorbo ni para niños ni para las personas que diariamente trabajan en el centro.

La obra ha contado con un presupuesto de 340.000 euros más IVA, de los cuales un 60% han corrido a cuenta de Eusko Jaurlaritza y lo restante de manos del Ayuntamiento. Los trabajos han corrido a cargo de Artamendi.

Presentación

Durante el acto de presentación, los niños tuvieron oportunidad de participar en la presentación del nuevo espacio interpretando varios bertsos de creación propia y bailando un aurresku.

En su discurso, el alcalde de Oñati, Mikel Biain, se acompañó de Miren Aranburu (presidenta del consejo escolar de padres), Inés Zubia (directora del centro escolar), y Gema González de Txabarri (delegada de Educación en Gipuzkoa).

En él quiso agradecer la labor realizada tanto por parte de los responsables del centro como por el consejo de padres. De la misma forma, quiso reafirmarse en su apuesta por seguir impulsando la educación pública: «Los que somos oñatiarras sabemos que la trayectoria de este centro en los últimos años ha sido muy difícil. Por esa misma razón, nos hace especial ilusión estar aquí dándole un empujón a la Herri Eskola de Urgain-Errekalde. Después de todos los problemas, ahora tenemos la oportunidad de seguir dando pasos en favor de la enseñanza pública».

Por su parte, la máxima responsable del centro dedicó unas palabras de agradecimiento a los responsables de la obra, y se mostró «muy contenta y satisfecha» con el resultado de dichos trabajos.

 

Fotos

Vídeos