Nuevo acuerdo para la renovación del ciclo integral del agua

El Ayuntamiento recibirá un canon de 1.048.000 euros y un compromiso anual de inversiones de 288.000 en diez años

M.G. OÑATI.

El Ayuntamiento renovará el convenio para la gestión integral de agua, que comprende todas las redes de saneamiento y las inversiones de abastecimiento. El último pleno de la corporación dio luz verde, por unanimidad, a la firma de un nuevo acuerdo con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa al vencer a finales de año el que se firmó en 2008. El Consistorio recibió entonces un canon de 202.666 euros con un compromiso de inversión anual para diez años de 324.000. Y ahora recibirá un canon de 1.048.000 y un compromiso anual de inversiones de 288.000 euros para otra década.

El ciclo integral del agua atañe a la gestión en alta (aquella que va desde los embalses hasta los depósitos municipales) y la gestión en baja (desde los depósitos hasta los contadores de los hogares, comercios y empresas). Y según explicó ayer el alcalde «se trata de una cuestión de competencia municipal de primer orden por tratarse de un bien público de carácter universal».

En palabras de Mikel Biain «desde el equipo de gobierno se ha estudiado muy detalladamente la conveniencia de renovar el contrato del ciclo integral del agua o por el contrario, recuperar la gestión en baja y permanecer en el Consorcio para la gestión en alta».

En su opinión «el hecho de haberse externalizado la gestión del agua hace 10 años supuso la liberación del departamento de servicios de la carga de realizar los trabajos de mantenimiento y renovación de las instalaciones, así como de la gestión de la facturación y servicio de atención al ciudadano. Esto evidentemente es una ventaja para el Ayuntamiento pero por otro lado, se pierde el control económico-fiscal del servicio» ha explicado.

Calidad del servicio

Con estas premisas, se ha valorado el servicio recibido en los últimos 10 años en conjunto: el programa de inversiones al que se comprometió Gipuzkoako Urak, la calidad del servicio prestado, y por último la contraprestación económica recibida por ello. «Una vez comprobado que las inversiones previstas se han ejecutado en su totalidad y valorando positivamente el nuevo acuerdo en cuanto a contraprestación económica, finalmente decidimos por unanimidad renovar el convenio del ciclo integral» detalló el primer edil.

No obstante ha recordado que «en cualquier momento el Ayuntamiento podría recuperar el servicio de 'baja' efectuando la liquidación correspondiente en cuanto al canon recibido y las obras de mejora realizadas en la red de abastecimiento».

 

Fotos

Vídeos