Nueva solución para el parque de Etxaluze

Muy deteriorado. El mal estado del firme del parque es evidente y la actuación, necesaria.
/MARIAN
Muy deteriorado. El mal estado del firme del parque es evidente y la actuación, necesaria. / MARIAN

El Ayuntamiento ha desestimado el 'Parke Gorria' «porque una inversión así no tiene sentido sino se impermeabilizan los garajes subterráneos» Será una actuación más modesta con pavimentaciones, una fuente y mejoras de accesibilidad y comunicación

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El parque de Etxaluze pasará por el 'quirófano urbanístico' este verano, pero la intervención se limitará a un lavado de cara, no se someterá al «innovador y fresco» look que conjugando distintos espacios y recorridos con materiales nobles y espacios verdes tanto gustó al gobierno municipal cuando se presentó en enero del año pasado. El traje 'rojo' se quedará sin estrenar.

«Después de varios intentos de sacarlo adelante, y ante el 'impasse' en el que se encontraba el proyecto, hemos decidido optar por una nueva solución para acometer las obras de recubrimiento de la superficie, asentada sobre garajes subterráneos de propiedad privada», ha explicado el alcalde, Mikel Biain. «Se realizarán trabajos de pavimentación, la instalación de una fuente y soluciones para mejorar la accesibilidad y comunicación del parque con el resto de áreas urbanas del entorno, pero aparcando el proyecto 'Parke Gorria», ha señalado.

Etxaluze lleva décadas sin pavimentarse y, después de varios intentos para reforzar el carácter de esparcimiento y zona de juegos del parque, parece que esta vez la luz verde será definitiva, aunque con un cambio de guion.

En palabras de la edil de urbanismo, Irati Etxeberria, «al igual que se ha hecho en otros casos, por parte del Ayuntamiento se ha intentado conseguir un consenso entre los propietarios de garajes y aprovechar el arreglo de la urbanización para realizar la impermeabilización de los garajes. Se han barajado varias soluciones técnicas, pero finalmente la Comunidad ha decidido no llevar a cabo los trabajos de impermeabilización», ha apuntado, aclarando que «es cierto que el coste por garaje ha subido de forma considerable desde los presupuestos iniciales que solicitó la Comunidad en 2016».

Esta circunstancia ha obligado al consistorio a replantear la situación completamente. Según señala la edil de urbanismo, «entendemos que es obligación del Ayuntamiento adecuar la urbanización del parque debido a su estado de deterioro, sin embargo, no es posible la ejecución del proyecto inicial de 'Parke Gorria'. Para poder llevar a cabo este proyecto, desde el principio se ha visto imprescindible haber realizado previamente la impermeabilización. Era un proyecto ambicioso, con una inversión importante, que no tiene sentido si el firme no está impermeabilizado».

«Prudencia y coherencia»

Tanto Etxeberria como Biain han asegurado que «nos da cierta pena porque se trataba de un proyecto que se había trabajado con mucho mimo y había generado ilusión, pero por otro lado, entendemos que el Ayuntamiento debe actuar de forma prudente y adoptar una solución técnica que sea coherente a la nueva situación».

La previsión es que estos trabajos se realicen antes de que termine el verano. «Será una actuación más modesta económicamente hablando, un lavado cara». Nada que ver con el proyecto que buscaba recuperar parte de la antigua identidad de Etxaluze. Y es que aunque para algunas generaciones ha sido muchos años «el parque de las canastas de basket», para otras fue «un entrañable txoko para el esparcimiento». Muchos vecinos recuerdan aún aquella especie de gran pérgola descubierta con enredaderas en la que jugaron y pasearon. El parque rojo quería recuperar esa esencia, con recorridos y espacios diferenciados, pero al final se ha quedado en el tintero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos