La nueva corporación ha fijado ya el equipo de gobierno y el reparto de las trece comisiones

Los nombramientos se produjeron en el pleno del jueves, que también aprobó la adjudicación de las obras de Zubikoa

M.G.OÑATI.

El nuevo Ayuntamiento aprobó el jueves en sesión plenaria el nombramiento de los corporativos que integrarán la comisión de Gobierno, las comisiones delegadas y las tenencias de Alcaldía. Habrá trece comisiones, una más que en la pasada legislatura, y ademas dos de ellas tendrán subcomisiones de seguimiento especial. En deportes, para las obras de Zubikoa (que hansido adjudicadas a la empresa Miguel Imaz por casi 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses); y en Hacienda, de seguimiento de las cuentas, en una legislatura con inversiones de calado como la citada del polideportivo.

Todas las comisiones estarán presididas por los diez corporativos de EH Bildu, que tienen mayoría absoluta. El nuevo gobierno estará integrado por seis miembros: la alcaldesa Izaro Elorza, Xabier Igartua, Anik Zubizarreta, Iñaki Olalde, Maite Antón e Iker Oñate , y tendrá claramente dos pesos fuertes, la primera edil Elorza y el teniente de alcalde Igartua. La alcaldesa encabezará Urbanismo; Personal y Organización interna; e Igualdad, e Igartua Socioeconomía y Hacienda.

La presidencia del resto de las comisiones se reparten de la siguiente manera: Bixente Urrutia, Servicios y Desarrollo rural; Anik Zubizarreta, Participación; Iñaki Olalde, Cultura; Maite Antón, Deportes; Iker Oñate, Infancia y Juventud; Asier Iraeta, Medio Ambiente; Susana Altuna, Servicios sociales y Alaitz Kortabarria, Euskera y Educación.

En cuanto a las configuración de las comisiones,'Hirigintza' la integrarían Izaro Elorza y Bixente Urrutia por EH Bildu y Angel Biain y Andoni Altuna por el PNV. 'Zerbitzuak eta Landa Garapena' Bixente Urrutia y Asier Iraeta (EH Bildu) y Angelel Biain y Andoni Altuna (PNV). 'Partaidetza' Anik Zubizarreta e Iñaki Olalde (EH Bildu) y Marijo Etxegoien (PNV). 'Pertsonala eta Barne Antolamendua' Izaro Elorza y Xabier Igartua (EH Bildu) y Ainhoa Galdos (PNV). 'Kultura' Iñaki Olalde y Alaitz Kortabarria (EH Bildu) y Amaia Erostarbe (PNV). 'Ogasuna/ Kontuen batzorde berezia, Xabier Igartua e Izaro Elorza (EH Bildu) y Ainhoa Galdos y Andoni Altuna (PNV). 'Kirolak/ Kiroldegiko obren jarraipenerako batzorde berezia', Maite Antón y Xabier Igartua (EH Bildu) y Nerea Altube (PNV). 'Haurrak eta gazteria', Iker Oñate y Anik Zubizarreta (EH Bildu) y Nerea Altube (PNV). 'Ingurumena' Asier Iraeta y Maite Anton (EH Bildu) y Andoni Altuna (PNV). 'Ongizate zerbitzuak' Susana Altuna y Anik Zubizarreta (EH Bildu) y Amaia Erostarbe (PNV). 'Euskara eta Hezkuntza' Alaitz Kortabarria e Iñaki Olalde (EH Bildu) y Ainhoa Galdos (PNV). 'Sozioekonomia' Xabier Igartua y Anik Zubizarreta (EH Bildu) y Jon Kepa Gerrikagoitia (PNV). 'Berdintasuna' Izaro Elorza y Anik Zubizarreta (EH Bildu) y Marijo Etxegoien (PNV).

También se aprobó que los plenos sigan celebrándose los primeros jueves de cada mes, así como los nombres de los portavoces de los dos partidos, Izaro Elorza en el caso de EH Bildu, y Ainhoa Galdos, en el del PNV. Asimismo se procedió al nombramiento de algunos de los representantes municipales en distintos órganos colegiados. El resto se aprobarán en el próximo pleno.