Oñati
Se necesitan cerca de 100 voluntarios para la recogida del Banco de AlimentosDesde la organización advierten que la situación actual es «crítica», con muchas estanterías vacías tanto en el almacén de Bergara como en el de Oiartzun
I. Murillo
Oñati
Miércoles, 21 de mayo 2025, 20:34
Este fin de semana, viernes 23 y sábado 24 de mayo, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa llevará a cabo su gran recogida de ... primavera. En Oñati, la campaña se desarrollará en cinco tiendas de alimentación del municipio y se hace un llamamiento urgente a la ciudadanía: se necesitan alrededor de 100 personas voluntarias para cubrir los turnos durante los dos días que dura la campaña.
Desde la organización advierten que la situación actual es «crítica», con muchas estanterías vacías tanto en el almacén de Bergara como en el de Oiartzun. Por ello, están ultimando los preparativos con la esperanza de que la colaboración ciudadana permita afrontar esta necesidad.
En Oñati, las tiendas que participan en la campaña son: Eroski de Arantzazu Ama y Errekalde, San Migel Kooperatiba, BM de Olakua y la tienda de Errekalde. En todas ellas se habilitarán puntos de recogida de alimentos y también se podrán adquirir bonos de comida que posteriormente serán gestionados por el Banco de Alimentos.
Quienes estén dispuestos a colaborar pueden ponerse en contacto con Ibis Rodríguez llamando al número 688 846 293
La asociación ACESMA se encarga de coordinar y reclutar a las personas voluntarias en Oñati. Ya se han puesto en contacto incluso con familias beneficiarias del propio Banco de Alimentos para solicitar colaboración, pero aún no es suficiente. Se requieren voluntarios para cubrir turnos de dos horas en casi todos los establecimientos participantes.
Participación
Quienes estén dispuestos a colaborar pueden ponerse en contacto con Ibis Rodríguez llamando al número 688 846 293. A cada persona voluntaria se le explicará en qué consiste su labor y se le asignará una franja horaria según su disponibilidad. Su tarea consistirá en informar a los clientes, recoger los alimentos donados y clasificarlos correctamente.
Actualmente, más de 100 familias de Oñati reciben ayuda del Banco de Alimentos, y en toda Gipuzkoa, la entidad atiende a más de 17.000 personas. Si no aumentan las donaciones, la cantidad que se reparte por persona, actualmente de unos 10 kilos al mes, podría reducirse a 8 kilos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.