Musikegunak regresa mañana con un homenaje a Juan Carlos Irizar
El concierto arrancará a las 19.00 horas en Santa Ana antzokia y las entradas pueden adquirirse a un precio de ocho euros
I.M.
Oñati.
Sábado, 20 de noviembre 2021, 00:11
Mañana se celebrará una nueva edición de Musikegunak con el concierto que se ofrecerá a partir de las 19.00 horas en Santa Ana ... antzokia. Las entradas se pueden adquirir a un precio de ocho euros. Los músicos que participarán en esta cita tan especial serán Arantzazu Saiz trío (Arantzazu Saiz, piano; Iosu Izagirre, bajo y Hasier Oleaga, batería) y como invitados: Karmelo Bengoetxea (acordeón), Iker Orozco (oboe), Xabier Ugarte (guitarra), Jesús Mari Aranburu (bajo) y Egoitz Zabala (sacerdote de Aita Menni). Los participantes cuentan con una larga trayectoria de colaboraciones en los discos de Irizar a lo largo de los años.
Las entradas se pueden adquirir en los lugares habituales incluyendo la web municipal y la taquilla digital. El concierto tiene su repertorio, como no podía ser de otra manera, centrado en la figura de Juan Carlos Irizar. A través de cuatro partes diferenciadas se trabajará en la relación de Juan Carlos con el pueblo, la naturaleza y la gente, partiendo para ello de varias piezas musicales compuestas por el músico.
Extenso legado
Actuarán Arantzazu Saiz Trio, Karmelo Bengoetxea, Iker Orozco, Xabier Ugarte, Jesus Mari Aranburu y Egoitz Zabala
Además de músico, compositor y director de orquesta, Juan Carlos Irizar (Oñati, 1951-2021), que falleció el pasado mes de abril, fue un creador prolífico con más de una treintena de discos a sus espaldas. Como director trabajó con la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, Orquesta del Conservatorio de Pau, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma, el coro Schola Cantorum de San Sebastián, el coro Zaletasuna de Galdakao y el coro de voces blancas del Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Arrasate/Mondragón, entre otros.
El músico estaba afincado en la localidad de Aizarnazabal y se inició en la música primero en Oñati y más tarde en la zona de San Sebastián, donde llevó a cabo estudios de piano y órgano. Más tarde tuvo la oportunidad de completar su formación en Madrid y Pau, ciudad en la que se inició en la dirección orquestal.
En 1980 se trasladó a Roma para perfeccionar su técnica y estudiar pedagogía musical. Durante todo este tiempo el polifacético músico ha sido un ejemplo de desarrollo, investigación y evolución que le han llevado a protagonizar una carrera musical prolífica e inspiradora para muchos músicos tanto de su generación como de las venideras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión