'Musikegunak' cumple 40 años

Presentación. Meabebasterretxea y Zubia en Santa Ana.
/MARIAN
Presentación. Meabebasterretxea y Zubia en Santa Ana. / MARIAN

Un paseo por la historia del cine italiano entrelanzado bandas sonoras y fotogramas, y el recital de 25 aniversario de Ganbara completan el programa El plato fuerte será el concierto de Eñaut Elorrieta y el quintento Kaabestri String

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Disfrutar la música clásica de manera más transversal, sin perder las raíces del ciclo más antiguo de Gipuzkoa, pero apostando también por estilos más contemporáneos que aúnan el folklore euskaldun, el jazz y el mestizaje de músicas y artes. Esta podría ser la carta de presentación de ' Musikegunak'. Un festival con una trayectoria de 40 años a sus espaldas, que sigue abriéndose a nuevos públicos y en una fecha redonda como la que se celebra, ha elaborado un menú especial «fresco, variado y de mucha calidad», en palabras de la edil de cultura Nerea Zubia.

Por un lado, se hará un guiño al séptimo arte, a notables compositores italianos que han escrito páginas memorables tanto para la historia de la música como para la del cine, como Morricone, Rota o Puccini. Por otro, el ciclo que organizan el Ayuntamiento y la Diputación se suma a la celebración del 25 aniversario de Ganbara Abesbatza, formación local que no necesita presentación, ya que sus voces han traspasado fronteras y conquistado certámenes internacionales. Y como ingrediente nuevo y de tirón, el cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, presentará «casi en primicia» 'Harian', la nueva aventura musical en la que sube al escenario acompañado por un quinteto de cuerda, el Kaabestri String Ensemble, formado por cinco músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

4 de noviembre
'De paseo por Italia', un recital-proyección homenaje al cine italiano a través de populares bandas sonoras, en la que el arpa de Francesca Romana y el oboe de Pascal Lafont se fundiráncon fotogramas de memorables películas.
11 de noviembre
Concierto de 25 aniversario de Ganbara Abesbatza con el acompañamiento de Ganbara Orkestra.
18 de noviembre
'Harian' es el nuevo proyecto musical del compositor, cantante y guitarrista Eñaut Elorrieta. El líder de Ken Zazpi se sube al escenario acompañado por el quinteto de cuerda Kaabestri String Ensemble, formado por cinco músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Entradas
Los tres recitales serán a las 19.00 en el auditorio Santa Ana, y las entradas se ponen hoy a la venta en bibe.me y Txokolateixia. Los dos primeros a 6 euros y el de Eñaut Elorrieta a 10.

En la presentación de las 40 Jornadas Musicales celebrada en Santa Antzokia, Zubia destacó la calidad del programa concebido con motivo del aniversario, y que excepcionalmente será más corto que otros años. «Del 23 al 25 de noviembre se celebrarán los actos centrales del centenario de Eusko Ikaskuntza en Oñati, el Congreso y un buen número de citas culturales de calado, incluidos conciertos, así que Musikegunak arrancará el día 4 y se clausurará el día 18. Serán tres recitales en Santa Ana en vez de cuatro, para no solaparnos» aclaró.

Citas dominicales

El director de cultura, Germán Meabebasterretxea, incidió «en el importante papel que juegan los expertos de la Quincena musical. Gracias a su asesoría y a sus contactos, hemos podido ver en Oñati a grandes instrumentistas. Este festival es un muy apreciado por los melómanos, y se está trabajando para que lo siga siendo y acercarlo también a nuevos públicos».

A continuación, presentaron la programación propiamente dicha. El crucero anual que empapará de citas musicales Santa Ana los domingos a las 19.00 horas arrancará el día 4, con 'Aspasso per L'Italia' ( De paseo por Italia), un homenaje al cine italiano y las películas más importantes de su historia que aunará la proyección de fotogramas con la interpretación e directo de un dúo de oboe y arpa, integrado por Pascal Lafont y Francesca Romana di Nicola. 'La Dolce Vita', 'El Padrino', 'Cinema Paradiso', 'La misión', La vida es Bella' 'Una habitación con vistas' u 'Ocho y medio' son algunas de la veintena de películas que permitirán entrelazar la música y el cine recordando a Nino Rota Giacomo Puccini o Ennio Morricone. « Es una propuesta musical diferente que nos permite hacer un guiño también al pasado cinematográfico de Santa Ana, que fue la sala de cine durante muchos años», explicó Meabebasterretxea.

El día 11, las Jornadas Musicales se sumarán a las Bodas de Plata de Ganbara Abesbatza con un recital en el que la laureada formación que dirige Aitor Biain, y Ganbara Orkestra (integrada por quince instrumentistas entre violines, violas, violonchelos, contrabajo y piano) volverán a demostrar por qué son una de las corales vascas más reputadas.

La última cita será el día 18, y permitirá disfrutar de 'Harian', el nuevo proyecto del compositor, cantante y guitarrista euskaldun Eñaut Elorrieta. La excepcionalidad de disfrutar del líder de Ken Zazpi, en otra tesitura musical, de escuchar su voz arropada por dos violines, viola, cello y contrabajo, llega además «casi en primicia, pues Oñati será la segunda parada de una gira arranca este domingo en el Teatro Arriaga de Bilbao, y el día 23 le llevará al Victoria Eugenia donostiarra» relataron en la presentación.

«Es una propuesta potente en la que Elorrieta se sube al escenario acompañado por el quinteto de cuerda Kaabestri String Essemble, formado por cinco músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Un concierto muy en la línea de explorar la transversalidad de la música clasica, que tienen nuestras Jornadas» concluyeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos