Borrar
Ya es tradición celebrar una cena para despedirse de los mostachos y sacarse la foto de familia. SANTOS
'Movember', un lustro concienciando sobre el cáncer de próstata y testicular

'Movember', un lustro concienciando sobre el cáncer de próstata y testicular

Los bigotes buscan llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precozDuran te este mes varias huchas recaudan fondos para la investigación, y el día 25 habrá foto y cena de bigotudos

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La penúltima hoja del calendario ha cumplido ya su primera semana y con ella los bigotes empiezan a brotar solidarios en muchas caras con el objetivo de ayudar a cambiarle la cara a la salud del hombre. Hablamos de 'Movember' (contracción en inglés de 'moustache' y 'november') un movimiento nacido en 2003 en Australia, que en Oñati cumple un lustro con la satisfacción de haber puesto un granito de arena en la visibilización de los miedos y complejos existentes en torno a las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata y el testicular.

«Animamos un año más a los hombres a dejarse a crecer el bigote un mes por una buena causa y convertise en 'vallas publicitarias andantes' para concienciar sobre las enfermedades masculinas, e incidir en la importancia de la detección temprana» explican los promotores de una campaña que cada vez es más numerosa y solidaria. Y es que además del crecimiento del vello facial, las personas pueden donar dinero en las huchas instaladas en algunos bares y las barberías.

«Hay gente que sigue el código a pies juntillas y el último día de octubre se rasuró la barba y empezó el reto, otros se han acordado al ver las huchas para recaudar fondos. Lo importante es que se hable de lo que significa el mostacho, hacerle un placaje a los miedos y marcarle un gol a las enfermedades masculinas, especialmente al cáncer de próstata y de testículos, porque cada 90 minutos -lo que dura un partido de fútbol- muere un hombre a causa de ello» explican.

Prevenir mejor que lamentar

«No hay que esperar a estar enfermo para ir al médico. La alta incidencia de este tipo de cáncer entre los hombres debería alertarnos a todos. Es muy importante estar un paso por delante en cuanto a la salud se refiere. No vale decir; debería, podría, si hubiera hecho. Simplemente hazlo. Conviene prevenir y pensar que esa decisión puede cambiar tu vida», explican insistiendo en que rescatar el bigote por un mes, tiene un sentido más allá de la estética.

«No hay que quedarse en lo superfluo, hay que hablar y abordar con naturalidad el tema y alentar a los hombres a conocer los antecendentes familiares de cáncer», relatan. Así como octubre se centra en la lucha contra el cáncer de mama a través de múltiples actividades, entre ellas el lazo rosa, noviembre es el mes de la prevención del cáncer de próstata y del bigote. Se trata de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de enfermedades masculinas y recoger fondos para la investigación.

Todavía quedan tres semanas por delante, y por eso mientras ultiman la cena de bigotudos, que se celebrará el día 25 animan a los rezagados o indecisos a lucir bigote. Durante todo el mes en las peluquerías Ion, Sesiñena e Igone arreglarlo no costará ni un euro, para que el reto internacional sea menos fastidioso, y el 'Movember' oñatiarra pueda presumir de tantos estilos de bigote como personalidades.

Invitan a la gente a poner su granito de arena, ya sea dejándose el mostacho «porque cuanto más gente luzca bigote más se hablará de 'Movember'» o colaborando en la recaudación de fondos para la investigación en las huchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios