Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Subida. Las rampas y los gestos de esfuerzo serán los protagonistas, como cada año. K. BALEZTENA
La montaña volverá a poner a prueba a los corredores un año más

La montaña volverá a poner a prueba a los corredores un año más

La decimoquinta edición de la subida a Aloña tendrá lugar el 5 de mayo | El plazo de inscripción para participar en la prueba se abre este sábado y se alargará hasta el próximo 26 de abril

IKER MURILLO

OÑATI.

Miércoles, 23 de enero 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña siempre ha tenido un atractivo especial para muchos. Tanto aquellos que la tienen como una mera excusa para hacer deporte como los que la ven como un espacio para las aventuras, lo cierto es que, con el paso de los años, son cada vez más los vecinos de Euskadi que se atreven a consagrarse al mundo del montañismo o el senderismo, además de otras modalidades como la escalada.

Aprovechando ese indudable tirón, esta semana volverá a organizarse una nueva edición de la subida a Aloña. Con esta van quince las que ya han tenido lugar en Oñati y, prácticamente desde la primera edición, todas han gozado de una buena aceptación entre los participantes y los aficionados a este deporte.

En esta ocasión, la prueba se celebrará el próximo mes de mayo, el día 5. La carrera arrancará el domingo a las 9.00 de la mañana y cubrirá una ruta de 22,6 kilómetros. La ruta saldrá directamente del núcleo urbano de Oñati y se dirigirá a la zona de Urtiagain, donde podrán encontrar el primer puesto con bebida. Después seguirá el ascenso cruzando por la zona de Aloña (kilometro 8), Eskista (km 12), Aginaga (km 16) y Karolieta 'Salditokia' (km 19.5). En todos estos puntos, los corredores podrán reponer líquidos y sólo en algunos de ellos también sólidos. La prueba finalizará de nuevo en Oñati, al completar los casi 23 kilómetros de los que está formado este intenso recorrido.

Además, la ruta cuenta con una altitud considerable, pasando desde el mínimo de altitud de 230 metros al máximo que se ha estimado en los 1352 metros. Los organizadores también han querido anunciar a todos aquellos que estén interesados en tomar parte en la edición de este año, que el control para registrar el tiempo y la entrada de corredores se cerrará a las 13.30, por lo que los corredores menos rápidos tendrán hasta esa hora para completar el circuito propuesto por la organización.

Además, a las 10.00 de la mañana arrancará la prueba de Aloña Txiki desde el mismo punto del que partió esa mañana la carrera principal.

No será la única prueba que tendra lugar esa semana ya que, el 3 de mayo, para los amantes del ascenso más exigente, tendrá lugar la subida a Butreaitz en la que se darán cita algunos de los deportistas más curtidos en el mundo de las rampas.

Inscripción

Aunque la carrera tendrá lugar en mayo, los responsables ya han anunciado que el plazo de inscripciones para la edición de este año se abre este sábado a las 15.00 horas y se alargará durante tres meses hasta la misma hora del 26 de abril.

Para poder cumplimentar la solicitud, es necesario hacerlo a través del formulario que se habilitará en la siguiente dirección de correo electrónico: www.sailkapenak.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios