Un minibús financiado por los ayuntamientos unirá Oñati y Legazpi

Las alcaldesas Elorza y Olabide, y los ediles Igartua e Urrutia, en la estación tras la presentación. / MARIAN
Las alcaldesas Elorza y Olabide, y los ediles Igartua e Urrutia, en la estación tras la presentación. / MARIAN

El servicio provisional ofrecerá a partir de hoy conexión directa de lunes a viernes

MARIAN GONZALEZOÑATI.

A partir de hoy los legazpiarras y oñatiarras afectados por el cierre de Udana no tendrán que hacer dos transbordos para ir en transporte público de una localidad a otra. Tendrán un minibús directo financiado por los ayuntamientos de Oñati y Legazpi que circulará con un permiso especial por el interior del barrio rural de Olabarrieta y por el puerto de Udana, de lunes a viernes, mientras duren las obras.

Las alcaldesas, Izaro Elorza y Koldobika Olabide, dieron a conocer ayer juntas el acuerdo alcanzado «para dar una solución de emergencia a la problemática creada». Tras un buen número de conversaciones infructuosas con los departamentos forales de carreteras y movilidad, ambos consistorios han decidido ser parte de la solución.

Los datos

Servicio provisional
Un minibús de 19 plazas unirá Oñati y Legazpi con seis salidas diarias de lunes a viernes, mientras duren las obras de reconstruccion de los puentes sobre la regata del río Olaran que obligan a cerrar la carretera a Olabarrieta. El autocar transitará por el puerto de Udana y el interior del barrio rural de Olabarrieta con un permiso especial. El servicio gratuito será prestado a partir de hoy por Goierri bus y financiado por los Ayuntamientos de Legazpi y Oñati con 15.000 euros cada uno. El servicio se concentra en tres franjas horarias, tras estudiar los flujos de usuarios del servicio y las quejas presentadas, mayoritariamente por estudiantes de Mondragon Unibertsitatea y empleados del Grupo Ulma, con factorías en ambas localidades.
Horario de Oñati a Legazpi
7.35 Correos, 7.40 Olakua, 8 Saturnino Telleria/ 8.35 Correos, 8.40 Olakua, 9.00 Saturnino Telleria/ 13.35 Correos, 13.40 Olakua, 14.00 Saturnino Telleria/ 14.35 Correos, 14.40 Olakua, 15.00 Saturnino Telleria/ 18.35 Correos, 18.40 Olakua, 19.00 Saturnino Telleria/ 19.35 Correos, 19.40 Olakua, 20.00 Saturnino Telleria.
Horario de Legazpi a Oñati
7.05 Saturnino Telleria, 7.25 San Lorenzo, 7.30 Correos / 8.05 Saturnino Telleria, 8.25 San Lorenzo, 8.30 Correos / 13.05 Saturnino Telleria, 13.25 San Lorenzo, 13.30 Correos / 14.05 Saturnino Telleria, 14.25 San Lorenzo, 14.30 Correos / 18.05 Saturnino Telleria, 18.25 San Lorenzo, 18.30 Correos / 19.05 Saturnino Telleria, 19.25 San Lorenzo, 19.30 Correos.

Sufragarán la conexión provisional gratuita con una aportación de 15.000 euros cada uno, respondiendo a las quejas de los universitarios y trabajadores que se desplazan a diario entre ambas localidades, «sobre todo de quienes, como los estudiantes, carecen de permiso de conducir y no tienen otro medio para desplazarse. Ellos son los que más están sufriendo la situación» relataron.

Izaro Elorza explicó que tuvieron conocimiento de las obras que obligaban a cerrar la carretera cuatro meses «a finales de julio», y cómo «en agosto, llegó la notificación de modificación de líneas de Lurraldebus». Atrapados en una dinámica de hechos consumados, ambos ayuntamientos insistieron a la Diputación que las soluciones propuestas no respondían a las necesidades de sus vecinos, les remitieron las quejas recibidas, pero no se producían avances, así que pensaron como alternativa, fletar un minibús que circulase por Udana con un permiso especial, y esta vez sí han recibido el visto bueno de la Diputación.

«Los ayuntamientos hemos trabajado mucho, porque veíamos que había un problema. El horario lo hemos determinado viendo las estadísticas de viajeros de Lurraldebus y las necesidades de los estudiantes y trabajadores. Así las salidas de la estación de Correos hacia Legazpi serán a las 7.35, 8.35, 13.35, 14.35. 18.35 y 19.35, mientras a la inversa las salidas serán 30 minutos antes, a las y cinco». En Oñati habrá dos paradas (Correos y Olakua-San Lorenzo) y en Legazpi una (Saturnino Telleria).

La elección de un minibús, obedece a que «es la única opción para transitar por los desvíos habilitados por el interior de Olabarrieta, donde no es posible circular con un autobús grande» concluyeron.

El servicio se pone en marcha hoy, y se mantendrán en activo de lunes a viernes hasta que finalicen las obras de reconstrucción de los puentes sobre la regata del río Olaran que han obligado a cerrar la carretera.