Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen elegida por el departamento de Igualdad para el cartel de los cursos de la Jabetze Eskola 2018.
'Mindfulness' abrirá el nuevo curso de la escuela de empoderamiento

'Mindfulness' abrirá el nuevo curso de la escuela de empoderamiento

En 2018 habrá 8 cursillos para crear espacios de formación, reflexión y encuentro. Se trata de enriquecer el conocimiento y bienestar personal que permita a las mujeres avanzar en el crecimiento personal y colectivo

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejalía de Igualdad ha presentado la edición 2018 de la Escuela de Empoderamiento de la Mujer, tras coger el año pasado a petición de Andraitz, el testigo de la labor que realizaba el grupo feminista. Mediante una serie de cursos y talleres, se busca desarrollar un proceso de concienciación de aprendizaje y de adquisición de herramientas para impulsar las capacidades de cada mujer.

El despegue correrá a cargo del cada vez más oído 'Mindfulness', que puede entenderse como atención o conciencia plena, presencia atenta y asertiva. El taller de 24 horas de duración, que se desarrollará los lunes, de 18.00 a 20.00, se prolongará hasta el 26 de marzo. Se propondrán herramientas para una salud y un equilibrio emocional basados en aprender a vivir el instante presente y generar una mente saludable y positiva.

  • ¿Qué es?

  • Un lugar de encuentro de las mujeres de Oñati para el debate y la formación cursos, talleres, conferencias y actividades diversas.

  • Un espacio para aprender unas de otras, facilitando la creación de redes entre mujeres diversas Se quiere poner de relieve el impacto del sexismo en la vida y crear un espacio en el que se den las condiciones para revertirlo entre todas.

  • Cursos

  • Mindfulness, salud emocional basada en la atención plena Los lunes. Entre el 8 de enero y 26 de marzo con Pepa Bueno. En castellano. 24 horas. 20.30 euros.

  • Voces de las mujeres en las ondas Los miércoles del 10 de enero al 21 de marzo con Kontxi López. Castellano. 20 horas. 10,15 euros.

  • Batukada Diez sábados,entre el 20 de enero y el 16 dejunio con Ainara Sarasketa y Arantxa Vicedo.

  • Euskera 25 horas. 20,30 euros.

  • ¿Cómo es nuestra participación social el política? Los martes, el 20 y 27 de febrero con Itziar Mujika y Zuriñe Rodríguez. En euskera. 4 horas. 5,08 euros.

  • Taller de autodefensa feminista Los sábados, 17 de marzo y 5 de mayo con Maitena Monroy. En euskera. 8 horas. 5,08 euros.

  • Taller de bricololaje Los lunes, entre el 9 de abril y el 11 de junio con Paz Carbajosa. En castellano. 18 horas. 10,15 euros.

  • Curso de menopausia y sexualidad Los jueves 12,19 y 26 de abril y 3 de mayo con Izaskun Aranbarri. En euskera. 8 horas. 5,08 euros.

  • Dueñas de nosotras mismas El 13 y 14 de abril con Naroa Argoiti en euskera. 6 horas. 5,08 euros.

  • Inscripciones

  • Dónde En la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento, o rellenando el formulario en la web municipal.

  • Plazo 8 días laborables previos al inicio del curso correspondiente.

En cuanto al empoderamiento, supone autonomía, fuerza y confianza ante la vida diaria, y los cursillos organizados para trabajarlo tienen una metodología práctica y participativa, y permiten fomentar y aumentar recursos personales útiles para tomar decisiones y gestionar conflictos cotidianos, así como avanzar en el proceso de crecimiento y bienestar social propio. Es una estrategia y un proceso que promueve la capacitación de las mujeres, para su crecimiento personal y colectivo, y para que se conviertan en agentes de transformación, en aras a construir una sociedad igualitaria democrática donde hombres y mujeres desarrollen sus capacidades y gestionen sus intereses en condiciones de igualdad.

Según ha explicado la edil de igualdad, Leire Zumalde, «se trata de un espacio dónde las mujeres puedan aprender unas de otras, que facilite la creación de redes entre mujeres diversas y que éstas se valoren y refuercen tanto personal como colectivamente». La escuela quiere ser también el lugar en el que «conocer el impacto del sexismo y crear condiciones para revertirlo».

Los talleres y cursillos no serán un fin en sí mismos, sino un camino, un medio para la transformación social. Por ello, no sólo se dirigen a las asociaciones de mujeres sino a todas las mujeres del municipio. Diferentes talleres para diferentes mujeres, Desde el que después de Reyes se pondrá en marcha en torno al 'mindfulness',al de bricolaje «para desmontar el mito de la supuesta torpeza o incapacidad de la mujeres a la hora de manipular herramientas».

También habrá uno sobre 'Menopausia y sexualidad' para desmontar algunos mitos, y conocer los cambios que se pueden dar en esta etapa de la vida. Entre los más cortos, (8 horas) está el que ofrecerá Maitena Monroy. Se trabajarán técnicas de autoestima física y psicológica, se analizarán los porqués de la violencia sexista y las herramientas para enfrentarlas. Más extenso, de 25 horas, y lúdico- festivo será el de batukada, « un modo de acercarse a la música y pasarlo bien». Otras de las propuestas son: Voces de las mujeres en las ondas, ¿Cómo es nuestra participación sociopolítica? o '¿Dueñas de nosotras mismas?

La inscripción a los talleres puede realizarse en las oficinas municipales o vía web, y para una mayor información sobre los mismos hay que contactar con el área de igualdad en el teléfono 943780411.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios