Los 'San Miel txikis' toman Kale Zaharra, estrenando 'sábado de disfraces' como gran novedad

Los gigantes y cabezudos tienen conquistada a la chavalería. / MARIAN
Los gigantes y cabezudos tienen conquistada a la chavalería. / MARIAN

Hoy, txorimalos, txaranga, degustaciones y festival de rock con Broken Legacy y Tilikum

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La fiesta está servida. Ya están aquí los San Miel txikis, y su propio nombre es ya un referente del éxito que tienen las fiestas de Kale Zaharra. Conciertos, exhibiciones, degustaciones y citas infantiles animarán hasta el domingo una de las citas con más gancho entre oñatiarras y foráneos. Y es que si hay fiestas que son todo un clásico, los «pequeños sanmigeles» se llevan la palma. Este año incluso se atreven a fundir dos clásicos festivos locales: herri eguna y bixamon de rosario, estrenando mañana 'mozorro eguna' e invitando a la gente a disfrazar de animales del caserío o vestirse de baserritarras.

Si la jornada se consolidará o no es una incógnita, pero el ambiente está asegurado. La ubicación de la calle, en pleno corazón del casco histórico y en la zona de marcha son alicientes suficientes para el éxito de unas fiestas que solo necesitan la complicidad del tiempo, único factor incontrolable.

El sonido de los 'itxafleros' y el primer pasacalle de gigantes y cabezudos, darán hoy el pistoletazo de salida a las siete de la tarde a un intenso fin de semana. A las 19.15, la txosna acogerá una degustación de vinos y quesos, y a las 19.30 mientras la txaranga Urolatarrak anima las calles habrá un acto de 'Orain presoak'. A partir de las 20.00, txosna solidaria de Hotz, y desde las 22.30, la música protagonizará la fiesta dentro y fuera de los bares, con un festival de rock como aliciente. Los grupos locales Broken Legacy y Tilikum calentarán el ambiente nocturno, para pasar de madrugada el testigo a un DJ.

Mañana, 'Mozorro eguna'

Mañana, las fiestas estrenan 'Mozorro Eguna', «un 'herri eguna' propio» según la organización, en el que animan a disfrazarse de animales o vestirse de baserritarras, ya que este primer sábado de disfraces tiene temática propia: 'Baserriko lagunak'.

El programa de la jornada despertará a las 11 con juegos infantiles dinamizados por la ludoteca y un taller de estampación con Mirari Sagarzazu. Al mediodía no faltará la tradicional degustación de caldo ofrecida por las sociedades del barrio, amenizada por bertsolaris de Txinparta Bertso Eskola.

Por la tarde, a las 15.30, travesía de mountain-bike en memoria de Alberto Arregi, y a partir de las 16.30 campeonato de futbolín. A las 17.00 karaoke para gaztetxos con Irazan, y desde las 18.30 talos, chorizo y sidra en la txosna. En el terreno musical pasacalles con la elektrotxaranga RkeR a las 19.30, y romería con Laiotz desde las 22.30.

El domingo, a las 9.30 diana, a las 11 exposición de artesanos, y a las 12.30 misa en los Agustinos en memoria de los vecinos fallecidos, seguida de lunch para las mujeres del barrio. A partir de las 13.00, concierto de Sara Alonso, y a las 14.30, la comida popular. Por la tarde, otro clásico: el campeonato de mus, y a partir de las 18.00, exhibición de los dantzaris txikis de Oñatz, seguida de txorimalos. La última cita musical correrá a cargo de Ertzak (19.30) con un fin de fiesta en clave gastronómica y 'jolas-poteo' (22.00).