El 'micopote', la excusa perfecta para disfrutar de las setas y el otoño, mañana en Arantzazu

La ruta gastronómica estará precedida de una charla sobre para qué sirven las setas, además de para comérselas

M.G. OÑATI.

Las setas, la gastronomía y la infinita paleta de colores del otoño repetirán mañana por la tarde menú de éxito en Arantzazu: degustación de pintxos, charla coloquio y una invitación a disfrutar del ocio, la cultura y la naturaleza.

El otoño es una fecha marcada en rojo para los amantes de la setas, y también una estación que permite disfrutar de la naturaleza de Arantzazu en una de sus épocas de máximo esplendor. El bosque, que predomina el paisaje del entorno del Parque Natural de Aizkorri, se viste de tonos rojizos, naranjas, amarillos u ocres. La amplia paleta cromática indica la cercanía del invierno y también la recolección de los frutos que ya han madurado, con los hongos y setas como plato estrella. Así que con el objetivo de atraer a Arantzazu a aficionados a los perretxikos, la naturaleza y «el buen comer», Arantzazuko Adiskideak, la Fundación Arantzazu Gaur y el Parketxe vuelven a organizar de nuevo un 'micopoteo'.

Será la octava edición de una cita lúdico-cultural en la que colaboran todos los restauradores del emblemático enclave (Zelai-Zabal, Goiko-Benta, Sindika, Milikua y el Hotel Santuario de Arantzazu). La jornada micológica, propiamente dicha, comenzará a las 18.00 en Gandiaga Topagunea con la conferencia '¿Para qué sirven la setas, además de para comérselas?' a cargo del biólogo, micólogo profesional, y responsable del Parque Micológico de Ultzama, Javier Gómez.

Una vez finalizada la charla, y para ir abriendo boca, los cocineros procederán a presentar los 'micopintxos' que han ideado para la ocasión y explicarán cuál ha sido su proceso de elaboración.Hechas las presentaciones, al filo de las 19.00, se emprenderá la ruta por el circuito gastronómico de Arantzazu que llevará a los presentes desde Zelai-Zabal hasta el Hotel Santuario de Arantzazu, pasando por Goiko-Benta, Sindika y Milikua. Cada 'micopote' (pintxo y bebida) tendrá un precio de 2 euros, por establecimiento.

 

Fotos

Vídeos