Un menú con muchos aperitivos y 201.000 euros de presupuesto

El menú festivo de los Sanmigueles y rosarios ya está cocinado y solo queda degustarlo. En la presentación del programa, la edil de cultura, Nerea Zubia, destacó que serán dos largos fines de semana y también el elevado número de citas que ambientan el septiembre oñatiarra. Explicó que la fiestas tienen «su propia idiosincrasia, jornadas muy consolidadas, que tratamos de salpimentar con algunos ingredientes nuevos» y agradeció la «aportación de los distintos colectivos que se implican en las fiestas». En cuanto al programa musical, el plato fuerte será 'Gatibu', un grupo de tirón que consolida la vía de contratar bandas de renombre para la noche de San Miguel. Destacó asimismo que «se mantiene la apuesta por la variedad y por la descentralización de las fiestas en distintos escenarios, y se sigue trabajando para que la mujer vaya ganando presencia». Recordó, en este sentido, el papel que ha tenido Atzeko kale los ultimos años, y la consolidación de esta línea con The Mani-las y Noa Volldamm & The hell drinkers.

Entre las novedades de programación cabe destacar que el día 28 habrá un espectáculo de trialsín y Dirty jump en la plaza en lugar de teatro infantil en una apuesta por animar la tarde y acercarla a todos los públicos. Otra novedad es que vuelve el piromusical el domingo de Rosario, tras el espectáculo itinerante del año pasado. El 'Gaztion Eguna' será el día 30 con campeonatos, 'Kolore festa', comida popular y DJ. Y esa misma jornada, Errementeri Plaza albergará el parque de aventuras infantil y familiar con tirolina, rocódromo, talleres e hinchables.

Pasando a la economía financiera, el director de Cultura, Germán Meabesbasterretxea, explicó que el presupuesto ascenderá a 201.000 euros. Las dos partidas más importantes son para subvencionar las actividades promovidas por los grupos locales (52.043 euros) y contrataciones profesionales (73.053). En montajes e infraestructuras se invierten 15.730 euros, y Herri Eguna tiene una partida de 22.000. También recordó las medidas de seguridad de las sokamuturras y la pirotecnia. Zubia cerró la presentación pidiendo «tolerancia cero con las actitudes sexistas. En las fiestas suele haber más impunidad, y todos debemos implicarnos en la prevención y denuncia de agresiones sexuales, de ahí la importacia de las áreas 'Beldur barik'», recalcó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos