La Mendi Martxa unirá el día 15 los dos valles de Oñati adentrándose por Aurrekomendi

Por cada inscripción se donará un euro a la asociación de ayuda a los refugiados Hotz y a la expedición alpina Oxigenoa euskarari

M. G. OÑATI.

Oñatiko Mendi Martxa no solo se consolida en la intensa cartelera del mes de septiembre, sino que seguirá aunando el disfrute de la naturaleza sin afán competitivo con la solidaridad. El próximo día 15 quienes acudan a la cuarta edición de la marcha montañera, colaborarán con dos proyectos locales: el de ayuda a los refugiados que capitanea Hotz, y el trekking para hermanar los pueblos de Nepal y Euskal Herria a través del euskera, el idioma sherpa, y la afición al montañismo que cuatro adolescentes oñatiarras llevarán a cabo en octubre junto al montañero Felipe Uriarte y otros escolares vascos con el lema 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere'.

Además de ser solidarios, los marchistas podrán disfrutar de parajes excepcionales. El grupo de mendizales que trabaja por el espíritu popular del senderismo de altura sin clasificaciones, cronómetros, ni trofeos, ha preparado un nuevo recorrido que permitirá descubrir el para muchos desconocido Aurrekomendi.

Recorrido largo
29,45 kilómetros. Plaza, Irazola, Jentiletxe, cruz de Legazpi, Udana, Biozkorna, Artzanburu, Eskista, Duru, Belar, Pottoka Leku, Berezao, Plaza.
Recorrido corto
21,5 km. Plaza, Irazola, Aurrekomendi sin hacer cima, Udana, Aloña azpi, Pottoka leku, Berezao, Plaza.
Inscripciones
12 euros federados y 14 general en los bares Itturri y Aloña y kirolprobak.com. El día de la prueba 14 y 16 euros.

«Teniendo en cuenta los maravillosos rincones que nos ofrece nuestra villa, cambiamos el trazado cada año. Esta vez vamos a adentrarnos por Aurrekomendi uniendo las dos partes que dibujan el valle de Oñati (por el norte Aurrekomendi y por el sur Aloña)», han explicado. Se trata de ofrecer a los mendizales una oportunidad de disfrutar de su afición, mientras conocen mejor el entorno natural oñatiarra, disfrutando del paisaje a su ritmo. Los participantes podrán elegir el trazado que mejor se adapte a sus condiciones físicas entre las dos opciones posibles, ambas señalizadas y con controles de avituallamiento. El recorrido más corto tendrá una longitud de 21,5 km, y el largo de 29,4 km. Ambos compartirán los primeros y últimos kilómetros, con salida a las 7.30 de la mañana en la plaza.

Ya está abierta la inscripción anticipada (12 euros federados y 14 general) en los bares Itturri y Aloña, además de en kirolprobak.com. El mismo día de la salida el precio se encarecerá dos euros. Al final, no habrá txapelas ni cronos, pero todos los participantes que terminen la prueba serán ganadores y colaborarán con dos proyectos locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos