
Oñati
En marcha los nuevos trabajos de mejora para el edificio de EltziaSecciones
Servicios
Destacamos
Oñati
En marcha los nuevos trabajos de mejora para el edificio de EltziaI. Murillo
Oñati.
Miércoles, 12 de marzo 2025, 19:58
Ya han comenzado las obras de mejora en el edificio Eltzia con la instalación de un segundo ascensor, la construcción de dos nuevos aseos ... y la incorporación de un sistema de ventilación en los almacenes. Estas reformas buscan mejorar la accesibilidad y solucionar problemas de humedad.
A día de hoy, Eltzia ya cuenta con un ascensor en la entrada de 'Musika Eltzia', pero en la zona oeste del edificio carecía de este equipamiento. El nuevo elevador se ubicará ahora en la entrada principal de la taberna y llegará hasta la cuarta planta. Además, en la tercera planta se construirán dos aseos junto a la sala principal, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.
En el semisótano, donde se encuentran los almacenes, se instalará un sistema de ventilación para eliminar la humedad, lo que mejorará la conservación de materiales y productos almacenados.
La empresa constructora Frixi, de Eskoriatza, ha iniciado los trabajos con la preparación del entorno y la señalización. La instalación del ascensor afectará temporalmente al funcionamiento de Topagunea, aunque seguirá operativo. Se ha delimitado el área de trabajo, dejando un pasillo de acceso.
El impacto mayor de la reforma se concentrará en la zona de almacenes, donde la puerta de acceso y las escaleras han quedado fuera de servicio. Los usuarios han trasladado sus materiales a otras zonas, y el grupo de consumo Ortuzabala ha sido reubicado fuera del área de obras.
El Ayuntamiento ha fijado un plazo de seis meses para la finalización de los trabajos. La adjudicación se dividió en dos lotes: uno para los trabajos de albañilería, que incluyen la instalación del ascensor y los aseos, y otro para la ventilación.
En ambos casos, Frixi obtuvo la mejor puntuación por su propuesta económica y la ampliación de plazos de garantía y mantenimiento. El coste total asciende a 198.000 euros, con un ahorro de casi 17.500 euros respecto al presupuesto municipal. Estas mejoras permitirán que el edificio Eltzia sea más accesible y funcional para sus usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.