Maratoniano fin de semana de 'trail running'

Diabluras montañeras. El popular diablo abrirá las dos citas de ultra trail del fin de semana./MARIAN
Diabluras montañeras. El popular diablo abrirá las dos citas de ultra trail del fin de semana. / MARIAN

Un pintxo-pote trikitilari en Arantzazu, talogiles y autobuses gratuitos animan a disfrutar de la carrera de esta noche. Hoy se celebra la III Subida Vertical Nocturna a Buetraitz, y el domingo la XV Subida Aloña y la Aloña txiki

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La cuenta atrás ha terminado. Tras meses de preparativos, la Subida Alpina a Aloña celebra este fin de semana su décimoquinta edición a lo grande. Un maratoniano programa permitirá disfrutar del deporte y la naturaleza combinando, ocio, gastronomía y competición. Todo está preparado. Solo falta que las previsiones meteorológicas de lluvia no se cumplan. El mal tiempo es el único invitado que no será bien recibido, al resto les esperan con los brazos abiertos.

El diablo más famoso del Parque Natural de Aizkorri vuelve a retar a atletas, montañeros y deportistas, y este año hará además doblete, ya que al ser una fecha redonda la organización ha recuperado como aperitivo la Subida Vertical a Buetraitz, que celebrará esta noche su tercera edición. La exigente ascensión nocturna ha vuelto a despertar expectación, y no es para menos. En las dos ediciones que se ha celebrado muchos atletas reconocían subir con la piel de gallina, al ver a tanta gente coreando su nombre en la oscuridad del exigente recorrido.

La idea es que puedan repetir sensaciones,y por eso la organización anima a la gente a disfrutar del espectáculo que vestirá hoy de fiesta Arantzazu. Los runners de montaña deberán ascender 2,7 kilómetros desde las catacumbas de la Basílica Buetraitz, con un desnivel de 727 metros. La organización ha confirmado la presencia de 105 participantes, entre ellos el vigente txapeldun Iñigo Lariz, que tendrá como máximos rivales a la hora de revalidar el título al oñatiarra Axier Alonso y el arrasatearra Iñigo Alzola. En féminas las favoritas son Montse Vázquez y Ainhoa Lendinez, cada una con una txapela.

La salida será en el puente de Bellotza, que se encuentra debajo del monasterio de Arantzazu, en el barranco, y para calentar el ambiente desde las 19.00 horas habrá un animado pintxo-pote en los bares de Arantzazu, amenizado por trikitilaris. El espectáculo deportivo arrancará a las 22.00 horas con la salida hacia Buetraitz del diablo que se ha convertido en todo un símbolo de la carrera. Tras él partirán el resto de corredores, y sino hay contratiempos, la entrega de premios tendrá lugar hacia medianoche.

Una de las novedades de la jornada es que habrá autobuses gratuitos a Arantzazu para disfrutar de la fiesta deportiva desde las 18.25 a las 21.25, y de bajada de 19.00 a 00.40.

Favoritos y homenajes

En cuanto a la gran cita alpina del domingo, el recorrido de la Subida a Aloña será el de las últimas ediciones, ascendiendo hasta la cruz, cruzando la cordillera de Aizkorri y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña adentrándose por el camino de la mina vieja, para llegar a la plaza de Oñati.

La participación volverá a ser de lujo con más de trescientos corredores. En la categoría masculina hay dos claros favoritos: el cuatro veces txapeldun Walter Becerra y el oñatiarra Iban Letamendi, que está en gran momento de forma y tiene el plus de correr en casa. En la categoría femenina la bicampeona Nere Amilibia se las verá con Oihana Azkorbebeitia, la oñatiarra Saioa Arkonada, Ane Zabala, Igone Campos y Nahia Quincoces.

El espectáculo está asegurado, y con el fin de velar por la seguridad, la organización ha ampliado además su equipo de seguridad. Los bomberos de Gipuzkoa se suman a los efectivos que aporta desde el principio Cruz Roja. Estarán asegurando la zona de la Crestería, que es muy técnica, y contará con una línea de vida que marcará el recorrido y será obligado respetar para no sufrir descalificaciones.

Eso es lo más reseñable a nivel competitivo, pero sacar adelante una carrera así, une caminos, trenza lazos de amistad, y la organización ha querido tributar un pequeño homenaje a Iñigo Guridi 'Kalibre', colaborador de la prueba con Cruz Roja, recientemente fallecido. «Todos los años estaba en el Cresterío ayudando, y por eso vamos a recordarle junto a su familia, al inicio de la carrera del domingo y además, en adelante, el primer y la primera corredora que pasen por Buetraitz, recibirán el premio Iñigo Guridi, dotado de 100 euros», han explicado desde la organización.

No será el único homenaje previsto, ya que al celebrarse un aniversario redondo, 15 primaveras, antes de la entrega de premios del domingo se hará un guiño a todos los que han hecho posible que la carrera alpina siga adelante todos estos años.

Un maratoniano fin de semana de montaña para disfrutar de un deporte duro pero que engancha, que ha puesto los 'trail runnings' de moda, y en el que Oñati ha puesto su granito de arena. La Subida a Aloña es solo tres años más joven que la Maratón Zegama-Aizkorri, un referente internacional, que también tiene lazos con el municipio. No en vano, para muchos la Subida a Aloña es la 'Aizkorri txiki'.

LOS DATOS

III Subida Vertical a Buetraitz
Fecha
Hoy.
Recorrido
2,7 kilómetros con un desnivel positivo de 727 metros. Los corredores saldrán a las 22.00 horas del puente de Bellotza para ascender hasta Buetraitz.
Servicio de autobús gratuito
De 18.25 a 00.40 horas habrá servicio de autobús a Arantzazu. De Oñati a Arantzazu las salidas serán a las 18.25, 19.25, 20.25 y 21.25 de Correos y cinco minutos después de Kalegoiena. De Arantzazu a Oñati habrá servicios a las 19.00, 20.00, 21.00, 23.00, 00.00 y 00.40 horas.
Ambientación
De 19.00 a 21.00 habrá pintxo-pote en Zelai-Zabal, Sindika, el hotel Santuario Arantzazu, Milikua y Goiko Benta, además trikitixa y talogiles.
XV Subida a Aloña
Fecha
El domingo.
Recorrido
22,6 kilómetros (3 en asfalto) con un desnivel positivo de 1.868 metros. Los corredores saldrán a las 9.00 horas de la plaza hacia Urtiagain y tras llegar a Aloña, subirán a Bueatraitz, Akaitz, Arriurdiñ y Arantzanburu. Después recorrerán la cara norte de Aloña, adentrándose por el camino de la mina vieja para llegar de nuevo a la plaza.
Entrega de premios
13.30 horas en la plaza.
Aloña txiki
Fecha
El domingo.
Recorrido
Por el entorno de la plaza a partir de las 10.00. Las carreras serán por grupos de edad.