Mágica noche mitológica en Kirrukua

Nervios e ilusión. La gran familia de Ganbara Faktoria preparaba ayer el escenario en Kirrukua. / MARIAN
Nervios e ilusión. La gran familia de Ganbara Faktoria preparaba ayer el escenario en Kirrukua. / MARIAN

Ganbara Faktoria afronta con «muchas ganas» el estreno de su primera producción de calle | Música en directo, proyecciones, teatro, historia y un cuidado montaje de luces y sonido buscan seducir a un público heterogéneo

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Basajaun, los Jentilak, Mari, Lamias, Tartalo, Amalur, Aker beltz, Sugaar... y así hasta trece personajes de la mitología vasca se pasearán esta noche (22.00) por los jardines de Kirrukua -popularmente conocidos como los de las casas de Garay- en un hechizante espectáculo al aire libre que conjugará música en directo, proyecciones, teatro, historia y un cuidado montaje de luz y sonido.

Su desembarco estaba previsto para la última semana de junio, pero la inestable climatología de aquellas fechas motivó su suspensión, y esta semana toda la familia de Ganbara Faktoria ha vivido con el corazón en un puño, mirando un día sí y al otro también los pronósticos meteorológicos.

«Es un espacio de auténtico lujo, pero las producciones de calle tienen ese hándicap, esa tensión añadida que supone estar pendiente de un factor que no puedes controlar, la lluvia. Es nuestra primera experiencia en exteriores, y eso te da mucho respeto, así que estamos deseando ya que llegue la hora de levantar el telón. Ojalá todo vaya sobre ruedas y la gente disfrute del montaje, los personajes, la magia de las luces y el espacio», explicaba ayer el director, Aitor Biain, antes del ensayo general.

Tiene claro que 'Euskal Mitologia, gure historia' es una de las producciones de Ganbara «más ambiciosas. Y no solo por el escenario (una propiedad privada de indudable belleza que se abre excepcionalmente al público)». Quiso destacar «una trabajada puesta en escena, que suma varias disciplinas artísticas», e incidió en «el encanto de unas composiciones y unos textos creados para la ocasión por artistas y creadores ligados a la historia de Oñati y Ganbara, como Javi Busto, Juncal Guerrero, Josu Elberdin, David Azurza o Iker González, que vienen al estreno».

Hay nervios, pero también muchas ganas de olvidarse de las páginas del tiempo, de que lleguen las diez de la noche y empiece el espectáculo, la hora de seducir al público conectando con el bosque, el río o la montaña, entornos naturales en los que vivían los seres mitológicos y que los jardines de Kirrukua ayudarán a reproducir con cuidados atrezzos.

«Son casi dos años de preparación que comenzaron con la creación de los textos y la música, así que hay muchas ganas de ver el resultado, de sentir si encandilamos a la gente con la mitología vasca y nuestro particular homenaje a Aita Barandiaran, a quien hemos convertido en el maestro de ceremonias del espectáculo gracias a una serie de grabaciones que efectuamos en junio en el Archivo de Arantzazu».

Es un montaje multidisciplinar que agrupa a un equipo de cerca de 125 personas que está deseando conquistar Kirrukua. Y para calentar el ambiente y animar a los indecisos de última hora, los joaldunak, basajaun y basandere, recorrerán las calles del casco histórico esta tarde a partir de las 19.00 horas. La gran cita, no obstante, es a las 22.00, aspecto que desde Ganbara han querido subrayar «ya que por error en la programación festiva aparece a las 22.30, y a lo mejor alguien se despista».

Las entradas, además de en taquilla, podrán adquirirse durante el día en venta anticipada en Txokolateixia y en www.ganbara sacatuentrada.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos