Toda la magia de la cámara oscura

Madina y Bastarrika, de Ilunpetan, montando ayer el barracón estenopeico que acerca los orígenes de esta antigua técnica, y en el exterior muestra imágenes captadas con latas por Nagore Legarreta./MARIAN
Madina y Bastarrika, de Ilunpetan, montando ayer el barracón estenopeico que acerca los orígenes de esta antigua técnica, y en el exterior muestra imágenes captadas con latas por Nagore Legarreta. / MARIAN

El festival bienal Argi despega hoy con la apertura de 6 exposiciones y una estenopeica. Ilunpetan consolida una cita de prestigio que sigue creciendo y convierte a Oñati en capital del lenguaje fotográfico

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El modo más antiguo para capturar una imagen, una caja estenopeica, es a partir hoy y hasta el 5 de mayo, uno de los símbolos del festival bienal fotográfico Argi. La plaza estrena una singular cámara/barracón gigante que muestra como cualquier objeto puede servir para captar fotos: una caja de zapatos, una lata de conservas, un bote de café, una cajetilla de tabaco... Sólo hay que dejar que la luz entre por un diminuto orificio y que al otro extremo haya película o papel fotográfico para que el motivo quede inmortalizado.

El barracón que ayer se instaló en la plaza (en el espacio del antiguo barquillero) mostrará la primitiva técnica, con demostración práctica en el interior y fotos tomadas con un simple bote por Nagore Galarreta en el río Odra de Polonia, en su exterior. Es la magia de la fotografía, un guiño a los orígenes, ahora que la imagen ha tomado la palabra, y también una valla publicitaria gigante del festival que hasta el 19 de mayo toma las calles con reclamos para todos los públicos.

Ilunpetan Argazki taldea invita a disfrutar del lenguaje fotográfico, con miradas muy dispares. Desde la experimentación de Nagore Legarreta o Aitziber Orkonaga, al universo poético de Mendi Urruzuno, el arte callejero de Xabier Atxa o las joyas del certamen Argizaiola, el concurso de los concursos.

El compromiso de Argi «con la creación y difusión de la fotografía contemporánea, fomentando a la vez el pensamiento crítico desde la cultura visual», se enriquece además en esta cuarta edición con una mirada muy especial, la de los refugiados. Un grupo de residentes en Oñati aporta su 'Otra mirada'. Un trabajo colaborativo que permite contemplar Oñati a través de sus ojos, en una exposición que se inaugurará esta tarde (19.00) con música y picoteo en Eltzia.

Hoy también se inaugurarán cinco muestras más, y mañana 'Ispiluak', un clásico del festival que permite contemplar fotos antiguas del fondo del Archivo Municipal, observadas hoy en día desde el mismo lugar en el que se realizaron.

La guinda en lo que a la oferta expositiva se refiere la pondrán Elisa Gallego y Antonio Guerra a partir del 12 de abril, mostrando en Gandiaga Topagunea los frutos de la residencia artística a dúo que están realizando en Arantzazu.

Bookjockey, photobook...

Decenas de instantáneas buscan a partir de hoy la complicidad del público tras los escaparates de los comercios de Txanda y en escenarios tan dispares como la azoka, el parque de Antixena, Eltzia, la plaza y infinidad de rincones del municipio. Pero, además, cine, bookjockey, Photobook ... mantendrán el objetivo en primera línea con la finalidad de animar a niños, jóvenes y adultos a gozar y aprender del arte de congelar el tiempo en papel o formato digital.

Entre las novedades cabe destacar, la oportunidad de disfrutar en la Biblioteca, a partir del día 22, de la colección de fotolibros de Gabriela Cendoya Bergareche. En cuanto a la colaboración con el cine-club, servirá para conocer el 2 de mayo la vida y obra de una pionera del fotoperiodismo, Joana Biarnés.

La cuarta edición de Argi hará que, adaptando el refranero, 'en abril haya fotografías mil'. Una excelente oportunidad para profundizar en las enormes posibilidades de ese «click» que los carretes de celuloide extendieron, y las cámaras digitales han democratizado, rompiendo viejos axiomas y socavando para algunos los fundamentos sobre los que se asentaba la misma fotografía, tradicionalmente ligada a la verdad y a la memoria, y ahora más cerca del photoshop.

Antes la cámara era para acontecimientos especiales, y ahora, gracias a los móviles y a las redes sociales, se hacen y difunden fotos a todas horas. Así que este arte es más cercano y accesible, y las exposiciones y talleres que este mes inundarán Oñati, una oportunidad de aprender, disfrutar y acercarse también al origen de la fotografía. A instantánteas que se tomaban sin objetivo y en las que no había que pulsar ningún botón, a la mirada del blanco al negro y al color de 'Ispiluak', o los caminos experimentales de un buen número de fotógrafos vascos.

Programación

Exposiciones
Argizaiola
En los escaparates de los comercios de Txanda las obras ganadoras de uno de los principales concursos de fotografía amateur de Euskadi. Hoy al 5 de mayo. Ibaia ez da leku bat: La mirada al río Odra en Wroclaw (Polonia) de Nagore Legarreta. De hoy al 5 de mayo en la plaza.
Plaketak
Aitziber Orkolaga aborda el paisaje y la memoria desde la fotografía intervenida. De hoy al 5 de mayo en la plaza.
Gu
Xabier Atxa intervendrá en algunas paredes de la azoka al más puro estilo de arte callejero, utilizando papel y cola. De hoy al 5 de mayo en la plaza de verduras.
Barrubaso
Mendi Urruzuno combina técnicas y formatos para acercarnos a un universo poético que aborda, desde lo íntimo, la enfermedad de su padre. De hoy al 5 de mayo en el parque de Antixena.
Beste begirada bat
Un grupo de refugiados muestra Oñati a través de sus ojos en una muestra que se inaugura hoy (19.00) en Eltzia con música y picoteo, y podrá visitarse hasta el 5 de mayo.
Ispiluak
Un clásico del festival que permite contemplar fotos antiguas, observadas desde el mismo lugar, hoy. Desde mañana al 5 de mayo en distintos rincones.
Argi Arantzazu
Tras una residencia artística a dúo en Arantzazu, Elisa Gallego y Antonio Guerra, presentarán el día 12 ese proceso creativo en Gandiaga Topagunea .
Otros
Caja estenopeica
Se ha instalado una caja estanca a la luz con un pequeño orificio en la plaza para hacer fotos con material fotosensible.
Book jockey
Como una sesión DJ, pero con fotolibros conducido por Daniel G. Valero. El 13 de abril a las 22.00 en los arkupes .
Fondo Gabriela Cendoya del Museo San Telmo y charla
Del 22 de abril al 5 de mayo la biblioteca mostrará una selección de fotolibros de Cendoya, quien además compartirá su conocimiento sobre este fenóneno, el día 30 a las 19.00.
Cine
'Una entre tots', documental sobra la fotoperiodista Joana Biarnés el 2 de mayo(20.00 horas) en Kultur Etxea.
Taller
'Akatsaren poética/Poética del error' con Nagore Legarreta. Del 17 al 19 de mayo en Eltzia.