'Lope el Loco' recorrerá los cines de Euskadi en seis proyecciones

El actor que interpreta a Lope de Aguirre, en un momento de la sesión de maquillaje. / L.P.M.
El actor que interpreta a Lope de Aguirre, en un momento de la sesión de maquillaje. / L.P.M.

Entre las localidades programadas están Arrasate, Gasteiz y Durango | La película ha sido creada por el grupo oñatiarra LPM y ha contado con un equipo de veinte personas en el apartado técnico

IKER MURILLO OÑATI.

De vez en cuando surgen humildes propuestas audiovisuales que, sin ser las que cuentan con un mayor presupuesto de producción, se lanzan cargadas de talento, ilusión y sobre todo un buen puñado de grandes ideas. Es el caso de la película local 'Lope' que se estrenó el pasado 27 de octubre coincidiendo con el día del fallecimiento del afamado conquistador. Tras su éxito en las proyecciones realizadas en la localidad durante el pasado mes de octubre y el último 6 de noviembre, ha extendido su éxito a otras localidades de Euskadi y busca seguir sumando adeptos por toda la geografía.

Las proyecciones arrancaron el pasado viernes a las 19.00 en el cine de Errekaleor de Gasteiz. Después la película viajará hasta Durango el 8 de diciembre a las 18.00 en donde tendrá su espacio dentro del inmejorable marco cultural de la Durangoko Azoka (espacio Irudienea). Al día siguiente la cita será en Arrasate en Irati a las 19.00 y el 16 en Donosti a las 18.00 en el Gaztetxe de Kijera. Las dos últimas citas serán el día 23 a las 18.00 en Bergara (Gaztetxe) y el 26 a las 19.00 en Eskoria-tza en el bar Inkernu.

La película tiene como eje central la figura del explorador y conquistador Lope de Aguirre apodado 'Lope el Loco' o 'Lope el Tirano'. Aunque fue uno de los exploradores del siglo XVI afincados en Sudamérica más destacados, ha pasado a la fama por protagonizar un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de 'El Dorado'. Además lideró una rebelión contra la monarquía, circunstancia por la que fue asesinado en Venezuela. Desde entonces se le ha considerado un personaje controvertido en la historia de las conquistas españolas en tierras sudamericanas.

Ingenio y trabajo

Sin embargo, más allá de detenerse en los acontecimientos históricos, la película realiza una vuelta de tuerca surrealista con el personaje y lo sitúa en el año 2019 fecha en la que vuelve al pueblo de Oñati para presentarse a las elecciones con el objetivo de reclamar su independencia. La película, que tiene una duración aproximada de 40 minutos, ha requerido de un gran esfuerzo técnico y de un importante número de personas: cerca de cien vecinos de Oñati, setenta actores y una veintena de trabajadores en el apartado técnico.

La vida de Lope de Aguirre ya fue adaptada al cine en la década de los setenta de la mano del director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski.

 

Fotos

Vídeos