El 'loco' regreso a Oñati de Lope de Agirre

Cartel de la película que se estrena el próximo fin de semana, y 'Lope' en uno de los pasajes del rodaje. / LPM
Cartel de la película que se estrena el próximo fin de semana, y 'Lope' en uno de los pasajes del rodaje. / LPM

Un filme rodado por LPM en dos fines de semana resucita al célebre conquistador y lo traslada a 2019 | Cerca de 100 oñatiarras entre intérpretes y técnicos han participado en la producción que se preestrenará el día en el que murió, el 27 de octubre

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Mucho se ha escrito y hablado de Lope de Aguirre... Ese aventurero cruel y sanguinario para algunos, paranoico y loco para otros, o libertador y visionario para quienes lo consideran como el primero que osó rebelarse a la Corona Española. Pero nadie se había atrevido a resucitarlo y viajar con él al siglo XXI. Hasta ahora, porque el próximo fin de semana el araoztarra más internacional viaja al futuro, a la Oñati de 2019, en vísperas de las elecciones municipales, para «recuperar la independencia de los oñatiarras».

Lo hará coincidiendo con la fecha de su muerte, acaecida un 27 de octubre, y la divertida historia de ficción promete. La idea y dirección corresponde a LPM, un grupo de oñatiarras aficionados al cine que se juntaron para participar en el certamen local de cortometrajes hace siete años, y ha dado a luz ya a 15 trabajos en distintos rallies (Eskoriatza, Aretxabaleta, Durango, Lekeitio, Oñati...). Su objetivo siempre ha sido «pasarlo bien entre amigos y crear historias divertidas, dando más importancia a lo que cuentan que al apartado técnico».

De corto a mediometraje

La idea entorno a Lope de Agirre iba también para corto, pero al final se embarcaron en un trabajo más largo y el resultado es un mediometraje (40 minutos) que se preestrenará el próximo sábado en el gaztetxe, y el domingo acogerá el estreno ya en Santa Ana.

Así que el 'innombrable', a quien Felipe II ordenó condenar al olvido prohibiendo mencionarlo y logró justamente lo contrario, vuelve a la carga. «Creará un grupo de marañones para lograr la independencia de Oñati, y recordará las aventuras vividas en la expedición 'El Dorado' en 1561, así como la famosa misiva en la que se rebeló al monarca español. Basándonos en un pasaje histórico real, hemos creado una loca historia de ficción que viaja del siglo XVI al año 2019», explican.

El rodaje reunió a casi un centenar de oñatiarras (70 en el apartado interpretativo y 20 en el técnico) y se realizó en dos fines de semana este verano, concretamente el último de junio y el segundo de julio. El centro de operaciones fue el gaztetxe, de ahí que acoja el preestreno, pero también se grabaron localizaciones en Eltzia y en el interior del Ayuntamiento.

El equipo de LPM se ha encargado de toda la producción (guion, casting, localización, atrezzo, vestuario, financiación, montaje...) y está deseando que llegue la fecha del estreno. La aventura de la búsqueda de 'El Dorado' hace cinco siglos y las elecciones municipales del año que viene confluyen en un proyecto cinematográfico de bajo coste que demuestra que hay muchas formas de afrontar y disfrutar el séptimo arte. Incluso han sumado animación a la película, gracias a ilustraciones realizadas por tres dibujantes oñatiarras. Un cine y una historia diferente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos