Llega una nueva edición del festival Beratu entre el 28 y 31 de marzo

Música. Elena Setién es uno de los nombres destacados en la edición de este año. /  PABLO AXPE
Música. Elena Setién es uno de los nombres destacados en la edición de este año. / PABLO AXPE

Ainara Legardon, Atom Rhumba, Elena Setién, Mohama Saz, Unama, Juan Valls Trío, Madeleine, Vulk y Orbel actuarán este año

IKER MURILLO OÑATI.

Tras una primera y exitosa edición celebrada el año pasado con bandas de la talla de Lukiek, Maria Arnal i Marcel Bagés o Delorean, el festival Beratu repite este año con un plantel de artistas que pretende situar durante cuatro días a Oñati en el panorama musical tanto local como estatal.

Con dicho objetivo, los responsables de la edición de 2019 han hecho públicos un total de nueve nombres que auparán al festival al nivel de calidad esperado por parte de todos los aficionados a la música: Ainara Legardon, Atom Rhumba, Elena Setién, Mohama Saz, Unama, Juan Valls Trío, Madeleine, Vulk y Orbel.

Además de los conciertos planeados, el festival aspira a convertirse en un crisol de conocimientos donde se darán vida diferentes aspectos y representaciones de la cultura actual. De esta forma, además de los mencionados conciertos, el festival ofrecerá charlas, coloquios, y encuentros entre profesionales además de una amplia oferta de ocio orientada a los más pequeños de la casa.

Esta iniciativa nace de la estrecha colaboración entre los responsables del festival y la azoka de Durango, con la intención de ofrecer una réplica del éxito del espacio Ahotsenea. De esta forma, y en palabras de los responsables de la iniciativa, el festival Beratu busca ir más allá de las interpretaciones musicales y pretende convertirse en un punto de reunión de los aficionados y profesionales del mundo de la música vasca.

Plantel

Entre los artistas de esta edición destacan nombres como Atom Rhumba. El grupo, que cuenta con más de dos décadas a sus espaldas, realiza una mezcla de rock antiguo y moderno bebiendo de múltiples y variadas referencias.

Ainara Legardon presentará su rock independiente con canciones de su último disco y otros temas más antiguos. Elena Setién, por su parte, es una pianista y cantante donostiarra que tras una amplia experiencia en el extranjero presentará su último trabajo. Su sonido varía entre el pop y jazz ofreciendo una fusión lógica de ambos estilos.

Mohama Saz es un quinteto de origen madrileño que presentará su tercer trabajo de estudio, 'Viva el rey', donde dan vida a estilos tan variopintos como la música folclórica, el jazz o el rock.

Destacada también la presencia del compositor local Juan Valls que, en formato trío, presentará ante su público algunas composiciones destacadas con su habitual corte folk y pop. Una oportunidad fantástica de ver en directo a uno de los grandes músicos locales.

Cierran el cartel Madeleine, los bilbaínos punk-rockeros de Vulk y el pop onírico de Orbel con su nuevo disco 'Beyond there'.