Llega la hora de la verdad para el Fagor Industrial

En la despedida liguera del sábado en Zubikoa, el Aloña homenajeó a las pelotaris Uxue y Madalen./ALOÑA
En la despedida liguera del sábado en Zubikoa, el Aloña homenajeó a las pelotaris Uxue y Madalen. / ALOÑA

Tras un final liguero marcado por las bajas, los de Aranburu recuperarán algunos 'tocados' para un 'finde' que afrontan «a por todas». El sábado viajará a Zarautz a por un billete para la fase de ascenso en su tercer play-off consecutivo

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El Fagor Industrial ya conoce su suerte en la fase regional de ascenso a Primera Nacional que se jugará el sábado. Al Aloña le ha tocado bailar con las más fea, con el Txikipolit zarauztarra, que se ha quedado a un solo punto del título y además juega en casa. El empate del Fagor Industrial ante el Mugarri arrasatearra (22-22) en el derbi disputado el sábado en Zubikoa le ha relegado a la quinta plaza de la liga regular y, en los emparejamientos para el play off, eso significa jugar contra el segundo, mientras que el tercero y el cuarto (Basauri Indupime y Corazonistas) protagonizarán la otra semifinal.

Ha llegado la hora de la verdad. Por tercer año consecutivo el primer equipo de balonmano estará el sábado en la fase clasificatoria vasca a los play-offs de ascenso a Primera Nacional. Ese era el objetivo del equipo a principio de temporada, y pese a la acumulaciónde bajas , el Aloña ha alcanzado su meta.

Cartelera Play-Off

Sábado 13 abril
17.30
Txikipolit Zarautz-Fagor Industrial Aloña Mendi.
19.30
Limpiresol Corazonistas-Indupime Basauri.
Domingo 14 abril
12.00
Los ganadores de los dos partidos del sábado se jugarán la plaza a los play-offs estatales de ascenso a Primera Nacional compartiendo billete con el Urduliz, campeón de la liga vasca, que ha obtenido el pase directo.

«Si jugamos como sabemos, podemos ganar. Tenemos una eliminatoria difícil, pero no imposible». Así califica el técnico del Fagor Industrial Aitor Aranburu, el partido que el sábado a las 17.30 horas le enfrenatarán en Zarautz. «Estamos muy ilusionados e iremos a darlo todo», relata.

Solo vale ganar

Todo lo ocurrido hasta ahora no cuenta. El Basauri Indupime, Txikipolit Zarautz, Limpiresol Corazonistas y los oñatiarras se juegan el preciado pasaporte a una carta. Solo vale ganar. Esa es la esencia de la Final Four, cita que hace tres años se celebró en Zubikoa porque el Aloña fue el subcampeón de la liga vasca, el pasado en Arrasate, y éste recala en Zarautz por el mismo motivo.

El Urduliz ha conseguido el pase directo al play-off estatal al lograr el campeonato, con una exigua ventaja de un punto sobre los zarauztarras. Ellos son, en principio, los favoritos el sábado, por lo visto a lo largo de la temporada, y porque juegan en casa. Pero en un play-off puede pasar de todo y más con los equipos en cartel.

El Basauri Indupime ha sido txapeldun liguero los tres últimos años, el Corazonistas siempre da guerra, y el Aloña lleva ya casi un mes pensando en este fin de semana, por eso no querido arriesgar en los últimos partidos ligueros, y ha dado descanso a los 'tocados' para que pudiesen echar el resto en el play-off.

El premio lo merece, acompañar al Urduliz en la fase estatal de ascenso que se disputará en mayo. Una aventura deportiva que para cualquiera de los cuatro equipos en liza sería el epílogo perfecto a la temporada. Ascender ya es harina de otro costal, pero el mero hecho de clasificarse a disputar el ascenso es un premio y una gran experiencia.

El primer capítulo se escribe el sábado, a partir de las 17.30. Será un duelo a muerte porque solo puede quedar uno. El factor cancha favorece lógicamente a los costeros, que siempre suelen estar bien acompañados en el campo, así que el Aloña ha pedido a la afición que se anime a viajar a Zarautz , porque el objetivo lo merece.

El buen sabor de boca que dejó la clasificación hace dos años es el mejor revulsivo para los de Aitor Aranburu, que se muestran ilusionados y optimistas, pese a las bajas seguras de Andoni Bernal y Jokin Ugarte. Tienen poco que perder y mucho que ganar, así que viajarán a Zarautz a por todas. Solo piensan en ganar los dos partidos, porque esa es la única receta para poder repetir la aventura vivida en 2017 en Burgos. El reto no es fácil porque los cuatro finalistas persiguen el mismo objetivo, un billete a la fase estatal.