Todo listo para el ritual del fuego

San Juan dantzak . Los dantzaris de Oñatz en su exhibición de bailes alrededor de la hoguera. / MARIAN
San Juan dantzak . Los dantzaris de Oñatz en su exhibición de bailes alrededor de la hoguera. / MARIAN

La fiesta del solsticio de verano se calentará con txorimalos y finalizará con romería | La 'San Juan Dantza' de Oñatz entorno a la hoguera se ha convertido en uno de los principales alicientes de una jornada cargada de supersticiones

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Todo está preparado ya para disfrutar de la noche más corta del año, la de San Juan. Las hogueras, el fuego, la fuerza y el tintinear de las llamas, tienen una magia especial; que las danzas que interpreta Oñatz intensifican en un clásico de la fiesta del solsticio de verano que, esta vez, tiene el aliciente de caer en sábado, por lo que tendrá un carácter más festivo si cabe.

Los txorimalos (18.30 horas) serán los reyes de la programación vespertina. Los gigantes y cabezudos calentarán el ambiente antes de la caída del sol y el encendido de la hoguera. La pira se prenderá a las 22.30 en la plaza y, alrededor de ella, los dantzaris de Oñatz ofrecerán la «San Juan Dantza». Simbólicamente, el fuego tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan, y sirve para eliminar malos recuerdos y evitar los malos augurios, y, por desgracia, en los tiempos que corren no está de más cargarse de energía positiva.

Y en esa línea, existirá la posibilidad de dejar deseos en la pila desde las 22.00 hasta las 22.30. Justo a esa hora, el alcalde, Mikel Biain, prenderá la hoguera, visibilizando el relevo en la organización de una fiesta que en los últimos años habían capitaneado los tres centros escolares y, antes, Laixan, con la colaboración ferrea de Oñatz y del propio Ayuntamiento. Este último ha tomado el timón tras la petición de relevo de quienes rescataron la fiesta.

La de la plaza no suele ser la única hoguera, el fuego acostumbra a iluminar otros lugares la noche de San Juan por iniciativa de familias o cuadrillas. Así que, para evitar posibles accidentes derivados del fuego, se apela al sentido común. Una vez más, se recuerda que no hay que encender hogueras cerca de coches, edificios, cristaleras, tuberías de gas, líneas eléctricas, contenedores o vegetación, ni arrojar objetos pirotécnicos al fuego ni cerca de él, ni tampoco sprays o envases.

Los que decidan celebrar el solsticio en la plaza, disfrutarán, además, de la actuación musical del grupo Erromeria.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos