Todo listo para el primer asalto festivo

La noche de los tambores. Enrike Zelaia repite como tambor mayor, e Itziar Landeira como capitana de las cantineras.
/MARIAN
La noche de los tambores. Enrike Zelaia repite como tambor mayor, e Itziar Landeira como capitana de las cantineras. / MARIAN

El colectivo Funbox Factory hará gala de sus habilidades sobre la bici en la plaza en un espectáculo que busca animar la tarde El txantxiku y los tambores son los grandes protagonistas, con 'dirt jump' y trialsín como novedoso aperitivo

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Tras calentar bien los motores todos los fines de semana de septiembre, la fiesta está servida. Oñati se prepara para vivir intensamente los sanmigeles. La cuenta atrás ha terminado. Solo queda pedir la complicidad del sol, que el veranillo de San Miguel no falte a su cita tras un caluroso y animado estreno del otoño.

Todo estallará definitivamente hoy, con la bajada del txantxiku (20.00 horas), y el estruendo de los tambores (23.00), pero la festividad de San Miguel de Aozaraza, tiene este año otra novedad de calado, un espectáculo de acrobacias y piruetas sobre dos ruedas en la plaza para disfrutar de 'dirt jump' y trialsín.

18
00. Dirt jump y trialsín en la plaza con Funbox Factory
18
00 a 21.00. Punto de información y encuentro 'Beldur Barik' en el marco de campaña 'No es no' de prevención de agresiones sexistas.
19
00. Concentración en la plaza con el lema 'Orain Presoak'.
20
00. Bajada del txantxiku desde la torre del campanario de la parroquia a las txosnas.
20
05. Txaranga en las txosnas.
20
15. Disko festa en la plaza.
23
00. Salida de la tamborrada.
Luego
Disko festa en la plaza.
02
00. Karaoke en las txosnas.
04
30. DJ en las txosnas.

La cita será a las 18.00, y busca abrir una tarde, que hasta ahora era eminentemente infantil, a todos los públicos. Así, el corazón del casco histórico se transformará en un circuito con varias rampas, obstáculos y cajas para que los especialistas del grupo Funbox Factory exhiban su destreza manejando la bicicleta. El dirt jump consiste en saltar y hacer trucos o acrobacias en el aire, mientras que en el trialsín, el objetivo es superar diferentes obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo, ni caerse.

En la primera modalidad, los protagonistas serán expertos reputados como Martxel Arribillaga, dos veces campeón de España a nivel profesional y ganador del premio Best Rookie al mejor piloto del año 2012. El hondarribitarra Ibai Gaztelumendi, por su parte, debutó en 2014 en el campeonato del Mundo y actualmente se encuentra entre los cuatro mejores pilotos de Euskadi y entre los ocho primeros de España, igual que Jon Sagredo, otro de los integrantes del grupo.

Respecto a los especialistas de trialsin, el también hondarribitarra Gorka Susperregi ha sido cinco veces campeón de Euskadi y en 2013 logró el primer puesto en el campeonato de España, además de haberse coronado como el segundo mejor piloto de Europa y el tercero del mundo en la categoría inferior a dieciocho años. En la misma categoría ha sido Oier Mitxelena campeón de Navarra en dos ocasiones, así como octavo de España.

'Beldur barik'

A partir de las 18.00, podrá visitarse también el punto de encuentro 'Beldur Barik', en la Avenida de la Universidad, un área en el que animar a jóvenes y adultos a adoptar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y visibilizar la campaña 'No es no/Ez da ezetz'. Se trata de comunicar y difundir un mensaje clave de prevención del acoso y las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto. «Chicas y chicos, mujeres y hombres, han de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de agresión, ni de acoso, faltas de respeto, juicios sobre sus cuerpos o su vestimenta, ni insultos o piropos obscenos», han resaltado desde la concejalía de igualdad.

El chupinazo festivo lo dará la bajada del txantxiku, que a las ocho de la tarde realizará su vertiginoso descenso desde la 'kanpandorre' para asentarse en su trono festivo en las txosnas. El testigo musical pasará entonces a la txaranga y a la disko festa.

A partir de las once de la noche, más de trescientos oñatiarras cogerán el testigo atronando las calles del municipio en un colorista desfile, como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde hace más de medio siglo, desde 1966. Enrike Zelaia repetirá como tambor mayor tras coger en 2016 el relevo de Angel Egaña (que dirigió el desfile durante 29 años) y también se mantiene la capitana de las cantineras Itziar Landeira, que lleva la batuta desde 2015. Dónde habrá novedades es en la compañía de los cocineros, que estrenará patrón: Oxel Urzelai. Será un día especial también para los quintos y quintas de 2018, 92 oñatiarras que saldrán bailando en el desfile preservando una costumbre muy arraigada.

Con la Banda de Música

Los cuerpos de tamborreros partirán de Eltzia con el acompañamiento de la Banda de Música y realizarán su habitual periplo por las calles. La comitiva concluirá su recorrido en Foruen Enparantza con el alarde final y el saludo de todas las abanderadas y abanderados desde el balcón consistorial.

Tras el rataplán los ritmos discotequeros de la disko festa envolverán la plaza, mientras las txosnas acogen a partir de las dos de la madrugada un karaoke, y desde la 4.30 un dj. Hasta el domingo, la fiesta está servida. Solo falta que el tiempo acompañe y no desluzca el maratón de citas festivas programadas. Todo está listo ya para el primer asalto festivo.

 

Fotos

Vídeos