Leyendas trazadas en el barro

Exposición. El autor local Iñaki Jauregialzo posa con su colección en Kultur Etxe. /  I.M.
Exposición. El autor local Iñaki Jauregialzo posa con su colección en Kultur Etxe. / I.M.

La exposición de Iñaki Jauregialzo estará abierta hasta el 11 de enero | En la muestra podrán verse varias piezas clásicas del artista y una amplia colección de retratos en barro

IKER MURILLO OÑATI.

Las influencias y los iconos sociales y culturales tienen un claro impacto en nuestro día a día y, sobre todo, en nuestro desarrollo como personas. Es por eso que a menudo sentimos la tentación de homenajear a dichos icónos y compartir con el mundo la influencia que han tenido sobre nuestras vidas.

Este es el caso del escultor y artista local Iñaki Jauregialzo que expone estos días en Kultur Etxea una colección de retratos realizados en barro que sirven para mostrar a aquellas personas mundialmente famosas o pertenecientes al círculo cercano del autor, que han sido importantes para él.

De esta forma, aquellos que se acerquen a la exposición hasta el próximo 11 de enero (entre las 18.00 y las 20.00 a excepción del 31 y el 1) podrán contemplar una colección de más de 90 cuadros en los que aparecen retratados en barro personajes de todo tipo. La colección arranca con un pequeño homenaje a la familia del autor y pasa a otros géneros como el cómic. Después hay una serie de referencias a personajes importantes de la cultura vasca (Iparragirre, Barandiarán, Aresti), de la música (Evaristo, Fermín Muguruza, David Bowie, Lou Reed, Mikel Laboa) y sigue con una colección de bertsolaris (Maialen Lujanbio, Txirrita, Lazkao Txiki etc.).

En la parte final de la muestra aparecen políticos y activistas sociales. También se reserva un espacio para escritores vascos como Bernardo Atxaga.

Obras clásicas

En la muestra se recogen también algunas creaciones del autor a lo largo de los últimos 30 años como su colección de piezas en honor a Arántzazu, así como varias representaciones creadas en azulejo. Además se presentan una importante cantidad de piezas en barro como jarrones o figuras creadas desde la década de los 80.