Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arriolabengoa, Aranburu, Gómez, Arsuaga y Garai, parte del equipo que ha participado en el libro.
El león cavernario de Arrikrutz está de moda

El león cavernario de Arrikrutz está de moda

Tras su exitosa estancia en Burgos, a partir de hoy es el eje de una exposición en el Museo San Telmo | Además, Aranzadi le ha dedicado un libro que presentará el 11 de diciembre, y ese día habrá una charla y una visita especial a la cueva con Juan Luis Arsuaga

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras miles de años sin ver la luz, primero en Arrikrutz, y luego en Gordailu, la 'cueva secreta' de los tesoros patrimoniales de Gipuzkoa, el esqueleto original del león cavernario oñatiarra, se ha vuelto viajero.

Durante ocho meses ha sido la estrella invitada de la exposición temporal 'Leones en la nieve' del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Y, a partir de hoy, luce palmito en el Museo San Telmo de Donostia, que hasta el 10 de febrero ofrecerá la posibilidad de conocer mejor a este animal y la época en la que vivió, el Pleistoceno.

La osamenta del ejemplar hallado en 1966 por Iñaki Zubeldia y Jesús Maroto en Arrikrutz, en una angustiosa aventura subterránea que ya es historia, es considerada un tesoro arqueológico, ya que es la más completa de la Península Ibérica. De ahí que, aprovechando su estancia en Burgos, se haya sometido a una investigación de ADN y datación por el equipo de Atapuerca para avanzar en el conocimiento de su filogenía, aspecto y biología social, y saber si podría ser el último león de las cavernas de Europa.

Lo sea o no, los visitantes de Arrikrutz pueden disfrutar todo el año de una reproducción en 3D del prehistórico león y de su esqueleto. La fiera, de 3 metros de largo, una cola de 0,80, y 1,10 de alto, es una de las principales señas de identidad de la cueva. El original, como tesoro que es, se ha prodigado poco hasta ahora, así que su estancia en el Museo donostiarra San Telmo es una excelente noticia y un buen reclamo también para la joya del subsuelo oñatiarra.

Es la primera vez que el león de Arrikrutz se expone al público en Euskadi, y la Agencia de Turismo y desarrollo oñatiarra no va a desaprovechar la oportunidad de fomentar el disfrute de la que fue su morada final durante siglos. Una delegación local, integrada por la concejal de Turismo, Ana Martín, la gerente de la agencia, Ikerne Altube, y la guía de Oinatur, Miren Garai, acudió ayer por la tarde a la inauguración de la muestra que hoy abre sus puertas, dando el pistoletazo de salida a un mes muy especial también en Arrikrutz.

Más que un libro

Así, según adelantaron, la cueva oñatiarra se vestirá de fiesta el 11 de diciembre. Por un lado, albergará la presentación del libro 'Arrikrutz, Arrikrutz lehoia' que la sociedad de ciencias Aranzadi va a publicar sobre el león cavernario oñatiarra. Y por otro, el popular paleoantropólogo y codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ofrecerá una visita guiada especial a la cueva y luego dará una charla sobre el león de Arrikrutz en Kultur Etxea.

El libro es un volumen muy cuidado que ha contado con la colaboración de un buen número de expertos. Entre ellos el paleontólogo Asier Gómez, investigador de Ikerbasque en la UPV y comisario de la muestra 'Leones en la nieve', la geóloga Arantza Aranburu, o el espeleólogo de AMET Martín Arriolabengoa. Se trata de un ejemplar que no solo abordará el hallazgo y las características del león cavernario de Arrikrutz, si no que profundizará también en el papel socio-cultural de Arantzazu, la espeleología y la geología de la zona, los exploradores del santuario subterráneo del macizo de Aizkorri, o el proyecto de apertura al público la cueva de Arrikrutz.

Un día muy especial que invita a calentar motores desde hoy mismo en el donostiarra Museo de San Telmo. La osamenta del león de Arrrikrutz comparte exposición con otros carnívoros con los que convivió en el tiempo, entre ellos un cráneo completo con mandíbula de un leopardo encontrado en Allekoaitze (Ataun) o una mandíbula de hiena de Labeko koba (Arrasate).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios