Lenao: «Con cada disco intentamos encontrar nuestro sonido»

Lenao. Iñigo Biain, Egoitz Olalde, Iker Martinez y Joxeba Aranburu posan ante la cámara./
Lenao. Iñigo Biain, Egoitz Olalde, Iker Martinez y Joxeba Aranburu posan ante la cámara.

La formación oñatiarra presentará su nuevo trabajo, 'Iparraldeko argiak' el 15 de diciembre, en el Gazteleku

IKER MURILLO OÑATI.

Lenao es una de esas bandas que, con el grado que les aporta la experiencia, es capaz de disfrutrar de los pequeños placeres de llevar adelante un proyecto musical como el suyo. Los cuatro músicos que integran la formación oñatiarra tienen ya un dilatado currículum a sus espaldas y varias bandas previas a esta. Por eso el proyecto de Lenao es ante todo, un camino para seguir experimentando con nuevos sonidos y, sobre todo, para seguir haciendo lo que más les gusta.

Tras la publicación de su segundo disco de estudio 'Iparraldeko Argiak' en el mes de septiembre y varios conciertos en los últimos meses, la banda se subirá a las tablas del Gazteleku de Oñati el sábado 15 de diciembre para tocar frente al que ha sido su público de toda la vida. Las entradas ya pueden a través de los puntos de venta habituales incluyendo el nuevo sistema de taquilla electrónica situado frente al Gazteleku.

Nuevos caminos

A la hora de conocer más información acerca de lo que espera a sus seguidores en 'Iparraldeko Argiak', los miembros de Lenao cuentan que, en los primeros pasos, la despedida de uno de los miembros originales fue un detonante para el sonido que acaban de estrenar: «Desde la publicación de nuestro primer disco, hace aproximadamente tres años, la principal novedad ha sido la llegada de Iñigo. Podíamos haber opatado por dejar el grupo cuando Ander tuvo que irse fuera, pero había ganas de seguir trabajando, de seguir componiendo y de seguir aportando nuevo material para la banda».

De cara a los próximos meses, y una vez pasado el concierto del Gazteleku, el plan de la formación es seguir trabajando sobre el escenarioal menos hasta verano: «No somos un grupo de los que dan tres conciertos por semana. Las obligaciones familiares y laborales a menudo nos condicionan mucho. Sin embargo ya hemos dado media docena de citas en estos tres meses. Nuestra intención es seguir manteniendo ese ritmo de dos conciertos por mes al menos hasta verano». En este sentido, los miembros de la banda reconocen que Lenao está «en muy buena forma» y «con buena salud» y que pretenden seguir ofreciendo nuevos discos en cuanto tengan nuevas composiciones a las que dar salida.

En cuanto a este 'Iparraldeko Argiak' que ha sido publicado de forma completamente autoeditada, cuentan que la sencillez en la composición, es uno de sus principales rasgos: «Es un trabajo de música rock con mucha influencia del pop. Jugamos con herencias del country o del folk pero básicamente la esencia está en ese equilibrio entre el pop y el rock. No queremos sonar demasiado agresivos. El objetivo es ofrecer guitarras limpias y canciones agradables y fáciles de escuchar».

Sonido más compacto

Respecto a la evolución que ha supuesto para la banda este segundo trabajo, los integrantes de Lenao reconocen que han sacrificado cierta variedad estilística en favor de un sonido más compacto: «Con la marcha de Ander del grupo dejamos atrás cierta influencia country o de rock de la vieja escuela y ganamos en sencillez». La banda oñatiarra comenta que esta nueva alineación sobre las tablas les ha aportado una «uniformidad en el sonido» que agradecen mucho: «Ander hacía las voces junto con Iker en la etapa del primer disco y ahora él es el único vocalista. Ese ha sido uno de los elementos que nos ha ayudado a que todas las canciones de este disco tenganel sello de Lenao».

El disco fue grabado en los primeros compases de 2018 bajo la batuta de Iñaki Zubia. Las baterias fueron grabadas en el estudio Garate de Andoain con la ayuda de Martxel Arkarazo. Lenao ha contado con la colaboración de Amaia Ugarte en la flauta.

 

Fotos

Vídeos