Larrain Gain acoge una de las semifinales del campeonato de sidra de Euskal Herria

Las catas se realizan a ciegas para no conocer el nombre de la sidra que se está degustando

M. G. OÑATI.

El Campeonato Popular de Sidra de Euskal Herria hace escala esta noche (20.00) en la sociedad Larrain Gain, con una de las semifinales de la competición que decidirá cuál es la mejor sidra del año disfrutando de la tradición, la gastronomía y sobre todo de la sidra vasca.

El jurado es gente de a pie, un centenar de comensales que participan en una cena de cata. Se compran su ticket para el encuentro gastronómico y luego degustan los productos 'a ciegas' para que no conozcan el nombre de la sidra que están probando. El campeonato ha reunido en esta edición a 45 sidrerías, y las 12 que obtengan la mejor puntuación en la fase de semifinales pasarán a la final.

La sidra y todo lo que le rodea se han convertido en un auténtico fenómeno social y cultural en Euskal Herria. Reúne a familias y amigos a su alrededor y marca en rojo fechas del calendario como la popular y multitudinaria feria de 'Herri Eguna' que desde 1986 convierte a Oñati el primer sábado de octubre en la capital de este zumo de manzana. Veintiséis productores procedentes de trece localidades volverán a vestir de fiesta la plaza el 6 de octubre, pero antes, la antesala festiva hace un hueco al campeonato popular en Larrain Gain, de la mano de los organizadores del txotx popular oñatiarra.

 

Fotos

Vídeos